Miguel Hidalgo y Costilla, 1753-1811Manifiesto del 1o. de diciembre de 1810

(fragmento)

Miguel Hidalgo y Costilla

Miguel Hidalgo y Costilla, el cura y dirigente revolucionario mexicano, fue excomulgado por las autoridades clericales en el curso de la revuelta independentista. Hidalgo pronunció entonces un manifiesto cuyas últimas palabras son las que siguen. Se trata de refutar a los españoles que sostienen que mantienen su dominio sobre los hispanoamericanos por motivos religiosos:

¿Creeis que al atravesar inmensos mares, exponerse al hambre, a la desnudez, a los peligros de la vida, inseparables de la navegación, lo han emprendido por venir a haceros felices? Os engañais, americanos. ¿Abrazarían ellos ese cúmulo de trabajos, por hacer dichosos a unos hombre que no conocen? El móvil de todas esas fatigas no es sino su sórdida avaricia: ellos no han venido sino por despojarnos de nuestros bienes, por quitarnos nuestras tierras, por tenernos siempre avasallados bajo sus pies.
Rompamos, americanos, esos lazos de ignominia con que nos han tenido ligados tanto tiempo: para conseguirlo no necesitamos sino de unirnos. Si nosotros no peleamos cotra nosotros mismos, la guerra está concluída y nuestros derechos a salvo. Unámonos, pues, todos los que hemos nacido en este dichoso suelo; veamos desde hoy como extranjeros y enemigos de nuestras prerrogativas, a todos los que no son americanos.
Establezcamos un congreso que se componga de representantes de todas las ciudades, villas y lugares de este reino, que teniendo por objeto principal mantener nuestra santa religión, dicte leyes suaves, benéficas y acomodadas a las circunstancias de cada pueblo: ellos entonces gobernarán con la dulzura de padres, nos tratarán como a sus hermanos, desterrarán la pobreza, moderando la devastación del reino y la extracción de su dinero, fomentarán las artes, se avivará la industria, haremos uso libre de las riquísimas producciones de nuestros feraces países, y a la vuelta de pocos años, disfrutarán sus habitantes de todas las delicias que el Soberano Autor de la naturaleza ha derramado sobre este vasto continente.

En Aberlardo Villegas (editor), Antologia del pensamiento social y político de América Latina; Washington D.C.: U. Panamericana, 1964.


Volver arriba
lospobresdelatierra.org