Joaquín García Monge, 1881-1958América Unida

Joaquín García Monge

Costa Rica 1881-1958

Repertorio Americano 41: 22, 1944

 

Diciembre del 43

Como profesor y editor, hace años que he servido al ideal de una América Unida, la nuestra, la en realidad desunida. Hay tanto que hacer todavía en esta dirección básica, definitiva. Es deficiente la técnica del espíritu con que anhelamos hacer esta unión. Hay que perfeccionarla. Y que nuestra historia, nuestros escritores y legisladores, y sabios y artistas y santos, trabajen de veras por la unión espiritual de esos pueblos tan parecidos. Faltan ediciones populares de los clásicos hispanoamericanos y sobre todo, comprensión y entusiasmo para presentarlos a las nuevas generaciones. Es la unión en la que creo, la del Espíritu.


Joaquín García Monge

 

 

Día de las Américas

Joaquín García Monge

Costa Rica 1881-1958

Sin fecha ni firma

 

A poco que se piense en el Día de las Américas, de reciente invención norteamericana como empresa política y educativa, se hallan aspectos interesantes en este problema. Y favorables, desde luego, a los intereses superiores de las tres Américas. A la salvación por la unidad, a la unidad por la cultura, podrían ser las líneas generales. El asunto requiere una técnica del espíritu y un ardiente y profético empeño de parte de los educadores de estas patrias en llevarlo a feliz término. Dije antes de invención norteamericana, pero en lo esencial, el anhelo es antiguo. Los próceres americanos del Sur, José Cecilio del Valle, Bolívar, Mariano Moreno, tantos otros, Sarmiento, Martí, Hostos, pensaron y planearon una América unida, la del Sur, desde luego, porque es la desunida y la que sufre las consecuencias de tal desunión.
Con fe, con una creencia, una comprensión, sería posible hacer de esta alianza un mito fecundo de mayores dimensiones en los campos del Derecho, de la política internacional americana, de la cultura, del comercio. Repito, como anhelo, lo de la unión es viejo, lo que le falta es coger forma, hacerse Espíritu y esto requiere una técnica, que estaría a cargo de los educadores conscientes y comprensivos de nuestra América. La necesaria, urgente tarea es larga y de incalculables y magníficas proyecciones, en la geografía, en el destino común, en la historia...

 

 

Volver arriba

Lospobresdelatierra.org - Inicio