Yo acuso a Sharon y a Mofaz

Sergio Yahni

AIC - Argenpress.info

13 de junio del 2003



Sergio Yahni es un militante pacifista y en defensa de los derechos del pueblo palestino. Fue condenado por negarse a enrolarse en el ejército israelí. Es activista del Centro de Información Alternativo de Jerusalén.

Yo acuso a Sharon y Mofaz por ser responsables de la muerte de cientos de Palestinos e israelíes como la consecuencia de su provocación.

Acuso a Ariel Sharon, primer ministro de Israel, y a Shaul Mofaz, su Ministro de Defensa de provocar el asesinato de las decenas de israelíes por estrechos intereses políticos.

Acuso a Ariel Sharon y Shaul Mofaz de provocar intencionadamente una escalada militar entre israelíes y Palestinos mediante la política de asentamientos.

Cuando el primer ministro Ariel Sharon y el ministro de defensa, Shaul Mofaz, aprobaron la tentativa fracasada de asesinar al líder de Hamas Abdel Aziz Rantizi sabían que el ataque pondría fin a las negociaciones para un alto al fuego definitivo entre la oposición y la Autoridad palestina Nacional. Sharon y Mofaz sabían, también, que el intento de asesinato pondría fin a la 'hoja de ruta'. Es más, sabían que la venganza de Hamas era sólo cuestión de tiempo. Por ello, son los responsables de los actos de venganza que, con toda seguridad, vendrán a continuación.

Esta acción se dio dos días después de la conferencia Likud en la que Sharon y Mofaz vieron que no disponían de la mayoría en el partido y el parlamento para poner en marcha la 'hoja de ruta'. Ambos sabían que su puesta en práctica supondría un sacrificio de por vida de su carrera política.

Pero, Sharon y Mofaz saben, también, que la 'hoja de ruta' forma parte de una redefinición estratégica de la Administración de los Estados Unidos de América para el Oriente y que su negativa a aceptarla supondría una confrontación política con los EE.UU. y un coste importante para su carrera política.

Sólo un grave atentado sobre la población israelí civil y la consiguiente escalada de hostilidades puede salvar la carrera política de los líderes del Likud. Aprobando el asesinato de Rantizi ambos sabían que un ataque semejante les daría la legitimidad para una escalada militar en los Territorios Ocupados palestinos y acabaría con la puesta en práctica de la 'hoja de ruta' culpando públicamente 'el terrorismo palestino' de la ola de violencia desatada.

La provocación de Sharon y Mofaz no nos sorprenden. Ariel Sharon ha labrado su carrera política sobre los cadáveres de Palestinos e israelíes. Fue la ocupación por parte del propio Sharon de una casa en la parte vieja de Jerusalén lo que provocó la erupción de la primera Intifada y fue su provocadora visita al Haram Al-Sharif el origen de la segunda. Shaul Mofaz está contra cualquier solución política con los Palestinos. Representa al ejército israelí y concibe un estado continuo de guerra como una realidad positiva.

La conducta criminal del gobierno israelí es peligrosa para el pueblo palestino e israelí. Sólo la intervención directa e indirecta de la comunidad internacional puede prevenir la violencia continua en la región que cuesta miles de vidas y que en el futuro costará más. La ausencia de una intervención de la comunidad internacional significaría una complicidad con los crímenes de gobierno israelí contra civiles.

Acuso a Sharon y Mofaz por ser responsables de la muerte de cientos de Palestinos e israelíes como consecuencia de su provocación.


Volver arriba
lospobresdelatierra.org