El jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas (1936-2004).  Foto de La JornadaJeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas

Figura emblemática de la resistencia

La Jornada

22 de marzo del 2004



El jeque Ahmed Yassin, fundador y guía espiritual del movimiento integrista Hamas, asesinado hoy por el ejército israelí, era la figura más emblemática de la resistencia palestina. Fue, para su pueblo, un poderoso símbolo de identidad nacional y de lucha islámica.

El clérigo musulmán, de aspecto frágil, quedó paralítico cuando a los 12 años de edad recibió un golpe en la columna vertebral durante un partido de futbol en el campamento de refugiados de Chatti, en la franja de Gaza, donde vivía.

Yassin se declaró en numerosas ocasiones en contra del fin de los atentados contra Israel, mientras continuara la reocupación de los territorios palestinos y el ejército israelí siguiera "matando mujeres, niños y civiles inocentes".

Padre de 11 hijos, Yassin formaba parte de los expulsados del territorio que constituyó Israel durante la primera guerra árabe-israelí en 1948. Nació en 1936 en Majdel, cerca de Ashkelon. En 1948 su pueblo, como muchos otros, fue arrasado por fuerzas israelíes, por lo que se refugió en la franja de Gaza, donde terminó sus estudios secundarios.

Dedicado al estudio de la religión islámica, se convirtió en figura de creciente influencia en Gaza, entonces bajo control de Egipto. Estableció lazos siempre más fuertes entre los palestinos musulmanes y el movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto, donde estudió literatura inglesa en la universidad.

Esos lazos quedaron intactos tras la ocupación israelí de 1967, cuando Tel Aviv trataba de contrarrestar la influencia de la Organización para la Liberación de Palestina. En 1973 fundó el Centro Islámico en Gaza, y la rama palestina de los Hermanos Musulmanes se apoderó rápidamente del control de toda las instituciones religiosas palestinas.

El afán de Yassin por crear una red de organizaciones sociales y de beneficiencia islámicas le trajo popularidad entre la empobrecida población de la franja de Gaza. A principios de los años 80 conformó una organización integrista más radical, Majd el Mujaidin (Gloria de los Combatientes del Islam), pero fue detenido en 1983 y condenado por posesión de armas y explosivos. Sólo estuvo en la cárcel un año, ya que fue liberado gracias a un intercambio de prisioneros.

Al comenzar la intifada en 1987, formó una nueva organización: Hamas, la cual dio a conocer su existencia el 14 de diciembre de 1987 y pronto asumió un papel preponderante en la lucha contra la ocupación israelí.

Detenido en mayo de 1989 por Israel y después condenado a cadena perpetua en octubre de 1991, permaneció impasible al escuchar el veredicto. "El pueblo judío bebió de la copa del sufrimiento y vivió disperso por el mundo. Hoy, ese mismo pueblo quiere forzar a los palestinos a beber de esa copa. La historia no los perdonará y Dios nos juzgará a todos", expresó a los jueces.

Yassin fue excarcelado en octubre de 1997 y desterrado a Jordania después de ocho años y medio de detención, gracias a la intervención del fallecido rey Hussein de Jordania. Este, indignado por un intento de los servicios secretos israelíes de asesinar en Ammán al jefe de la oficina política de Hamas, Jaled Mechaal, logró la liberación de Yassin a cambio de la de dos agentes israelíes detenidos en Jordania.

Después de una breve estancia en un hospital de Ammán, el jeque regresó a Gaza. Desde entonces mantenía relaciones difíciles con la Autoridad Nacional Palestina del presidente Arafat, quien lo confinó a su domicilio en dos ocasiones, en diciembre de 2001 y junio de 2002. En septiembre del año pasado el ejército israelí lanzó un ataque selectivo contra Yassin, del que salió levemente herido.

(REUTERS Y DPA)

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio