Gamal Abdel Nasser, 1918-1970El presidente egipcio Nasser y el Canal de Suez

http://www.mr-jsm.com.ar

Noviembre del 2003

 

Gamal Abdel Nasser, fue el caudillo y guía del pueblo egipcio en su lucha por la liberación. Nacionalista, patriota y valiente soldado, luchó sin dar tregua para recuperar los recursos naturales de Egipto, independizarlo, industrializarlo y arrancarlo del atraso de siglos.

Hacia el año 1936 Egipto era una nación independiente sólo en los papeles. Por el tratado firmado entre la monarquía reinante e Inglaterra, se había acordado el retiro de los efectivos británicos que ocupaban todo el territorio egipcio, con excepción de la región del Istmo de Suez en el que permanecerían 10.000 soldados ingleses.

El Istmo de Suez constituye la franja de tierra que se extiende entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Separa a Asia de Africa y está cortado por el canal construido a partir del año 1859. Dada la importancia estratégica que adquirió el Canal cuando fue habilitado para el libre tránsito de naves, Egipto pasó a ser una de las prioridades para la Inglaterra imperial del siglo XIX, potencia que trató de dominar la totalidad de su territorio consiguiéndolo hacia el año 1882.

El 26 de julio de 1952, un grupo de militares revolucionarios derrocó al Rey Faruk e instaló un gobierno patriótico que era anhelado fervorosamente por el pueblo egipcio. Entre ellos, se encontraba Nasser que asumiría como presidente dos años después y anunciaría solemnemente la nacionalización del Canal de Suez en 1956. La histórica vía de agua pasaba así a manos de sus legítimos dueños: los egipcios.

Su gobierno elevó el nivel de vida de los ciudadanos y llevó adelante una política de industrialización y modernización de Egipto a partir de la explotación de los propios recursos. Trabajó incesantemente por la unidad de los países árabes.

La filosofía de Nasser de “suprimir los obstáculos que cierran y obstruyen el camino, sin que nos preocupen el precio ni el sacrificio que tengamos que rendir para el logro de los objetivos” fue llevada a la práctica, defendiendo tenazmente a su Patria ante la invasión militar de Gran Bretaña, Francia e Israel para reconquistar el Canal de Suez luego de su nacionalización.

El éxito de Nasser en Egipto constituyó un modelo para las aspiraciones de verdadera independencia de otros países. Unirse y nacionalizar los recursos naturales estratégicos que se encuentran en manos de grupos transnacionales o potencias hegemónicas, es tarea inmediata para toda nación que se precie de tal y que quiera mejorar la calidad de vida de todos sus miembros.



Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio