Tras la renuncia de Libia a su programa armamentístico:

Árabes exigen desarme israelí

BBC - Argenpress.info

21 de diciembre del 2003



Los países árabes respondieron a la promesa de Libia de renunciar a su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva exigiendo que Israel siga su ejemplo.

Egipto dijo que Israel debe eliminar todas sus armas de destrucción masiva e Irán piensa que Israel debe ser forzado a hacerlo. Israel nunca ha confirmado que posee armas nucleares pero se cree que tiene decenas de ojivas.

Egipto ha venido urgiendo a Israel durante años para que ratifique el Tratado de No Proliferación Nuclear, para hacer del Medio Oriente una región libre de este tipo de armas.

El sentir árabe

El presidente Hosni Mubarak de Egipto le dijo a la agencia de noticias AFP que saludaba la decisión de Libia, pero que 'Israel también tiene que eliminar sus armas de destrucción masiva'.

Llegó la hora de que el mundo presione a Israel para que se desarme, siendo la mayor amenaza de la región.

Irán, por su parte, recientemente aceptó que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvieran un acceso más rápido y menos restringido a sus instalaciones nucleares.

El vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, señaló que 'Irán ve con buenos ojos cualquier paso que tome cualquier país hacia el desmantelamiento de armas de destrucción masiva', pero resaltó la importancia de que 'el mundo presione a Israel para que se desarme', calificando a ese país como 'la mayor amenaza de la región'.

Sentimientos similares fueron expresados en los países del Golfo Pérsico de Qatar y Bahrein.

Detalles de los nueve meses

Durante nueve meses, agentes de inteligencia estadounidenses y británicos visitaron Libia. Entre tanto, en Viena, los inspectores de la OIEA están inmersos en discusiones para planear el desmantelamiento y monitoreo de su programa de armas de destrucción masiva en ese país árabe.

Dos días después de que Libia hiciera públicas sus intenciones, se siguen revelando más detalles sobre las negociaciones secretas con Libia que precedieron al anuncio.

Durante nueve meses, agentes de inteligencia británicos y estadounidenses mantuvieron una serie de reuniones nocturnas con el líder libio Muamar Gadafi.

Los agentes visitaron algunas recién construidas instalaciones nucleares, un arsenal de armas químicas y misiles norcoreanos enviados a Trípoli.

Según el canciller británico Jack Straw, un equipo de expertos tuvo acceso a diez lugares, entre los que se incluía una planta para enriquecer uranio. El equipo descubrió que Libia no tenía capacidad para desarrollar armas nucleares, pero estaba cerca de hacerlo, según el canciller. Straw también habló sobre la existencia de cantidades significativas de agentes químicos.

Motivaciones

¿Qué hay detrás de la decisión Libia? Uno de los hijos de Gadafi, Sayf al-IslamGadafi, dijo que Libia alcanzó lo que el describió como una 'negociación política' porque reconoció la importancia de construir mejores relaciones con los países occidentales.

Los medios británicos barajan otro tipo de hipótesis sobre las motivaciones de Libia para hacer el anuncio. El diario conservador 'Daily Telegraph' indica que el acuerdo se alcanzó porque las autoridades británicas y estadounidenses interceptaron un supuesto cargamento de armas prohibidas.

Otro informe del semanario de tendencia liberal 'Observer' afirma que Libia entregó información detallada de inteligencia sobre grupos extremistas islámicos fundamentalistas, enemigos del régimen laico socialista libio.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info


Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio