Yasser Arafat, setiembre 2003Críticas a la decisión israelí de expulsar a Arafat

ANSA - Argenpress.info

13 de setiembre del 2003



Las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Unión Europea condenaron la determinación del gobierno de Ariel Sharon de 'remover' de los territorios ocupados al líder palestino. Una nueva locura belicista de las autoridades israelíes, dominadas por la derecha y los ultraortodoxos religiosos.

Una ola de condenas se levantó en contra la decisión israelí de expulsar al presidente palestino Yasser Arafat, con nuevas advertencias, incluso de los Estados Unidos y la Unión Europea, de que la concreción de esa medida empeorará la situación en Medio Oriente.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, habló por teléfono con el canciller israelí Silvan Shalom y con el palestino, Nabil Shaath, para tratar de poner freno a la crisis en la región.

Lo hizo poco antes de viajar a Ginebra donde participará mañana de una reunión con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Powell, según fuentes del departamento de Estado citadas por la prensa estadounidense, dijo a Shalom que expulsar a Arafat no sería de ninguna ayuda para la paz, sino que aumentaría aun más la popularidad del líder palestino, incluso en el exterior, obteniendo resultados contrarios a los buscados.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, en la base militar Fort Stewart, donde acompañó al presidente George Bush, dejó bien en claro la posición de Washington: 'No pensamos que (expulsar a Arafat) contribuya a hacer avanzar las cosas en la región. Le ofrecería sólo una tribuna más amplia', dijo.

En nombre de la presidencia de turno de la UE, el canciller italiano Franco Frattini pidió al gobierno de Israel 'evitar toda acción de fuerza, y en particular la expulsión de Arafat, que perjudicaría la actuación de la hoja de ruta'.

Frattini expresó también su preocupación por las graves implicancias de la decisión del gobierno israelí de expulsar a Arafat de los territorios.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, no sólo condenó la decisión de Israel calificándola de 'grave error' sino que pidió calma en Medio Oriente porque, afirmó, el malestar por la violencia en la región 'no puede justificar semejantes acciones'.

El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, invitó al gobierno de Israel a no aplicar la decisión de expulsar al líder palestino y, según la agencia Interfax, dijo que 'la decisión del gobierno israelí de expulsar a Arafat no responde a los intereses de la solución' de la crisis.

Kofi Annan, el secretario general de la ONU, dijo desde Ginebra que esperaba que Israel 'no aplique la decisión de principio de expulsar a Arafat' y adelantó la hipótesis de una reunión del 'cuarteto' -Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea (UE)- para mañana.

Por su parte, el presidente egipcio Hosni Mubarak señaló que está convencido de 'que la expulsión de Yasser Arafat provocará consecuencias nefastas'.

Mubarak, recibido hoy por su colega italiano, Carlo Azeglio Ciampi, afirmó que compartía las palabras de éste, que pidió a Israel evitar el alejamiento del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Según el presidente egipcio no existen otras soluciones que las previstas en la hoja de ruta diseñada por el 'cuarteto' y, por ende, 'el retorno a la mesa de negociaciones lo más pronto posible'.

Al concluir su encuentro con Mubarak, el presidente italiano dijo que esperaba que Israel 'se abstuviera de actos, como la expulsión de Arafat, y tome medidas que aceleren la aplicación de la hoja de ruta'.

Según Ciampi 'la hoja de ruta es el único instrumento capaz de favorecer el diálogo y la reconciliación entre israelíes y palestinos'.

Por su parte, el gobierno alemán criticó la medida de expulsar al presidente palestino porque, señaló, la decisión 'no se presta a estabilizar la situación ya tensa'.

El objetivo primario, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores Walter Lindner, es ahora el retorno al plan de paz, mientras el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, agregó que está en continuo contacto con los colegas europeos y políticos de la región.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio