El asesinato de la inocencia

La infancia palestina haciendo frente a la opresión.

Mundoárabe.org

Publicada en Lospobresdelatierra.org: mayo 2003

 

RebelArte: www.rebelion.orgLa ocupación israelí esta reprimiendo a a la sociedad palestina sin hacer excepción. En este contexto, los más perjudicados, los de siempre, son los niños palestinos.

No es posible esconderle a la niñez palestina, la crueldad de la opresión y la injusticia de la que su pueblo es víctima. A pesar de que sus padres se empeñen en criarlos en un ambiente normal, esto no es posible. La influencia israelí se manifiesta en todos los aspectos de su vida.

"Los palestinos no tienen niñez" asegura la madre de Faris Odeh. "¿Cómo puedes enseñar a tus hijos la bondad humana cuando lo único que ven son los peores ejemplos de la naturaleza humana?"

Los trabajadores palestinos necesitan trabajar para mantener a sus familias. Esos trabajadores tienen hijos. La armada terrorista israelí está siempre merodeando las colonias y vecindarios palestinos. En ocasiones las estaciones del ejército se ubican justo al frente de escuelas y parques. Esta misma máquina terrorista cierra los colegios palestinos.

A pesar de que resulte difícil imaginarse a un niño de nueve años con tenaces ideas políticas, esto no es así en Palestina. A los nueve años los niños comienzan a simpatizar con grupos de la resistencia palestina. Los niños en Palestina sueñan con convertirse algún día en adultos. Están listos para hacer cualquier cosa que demuestre su madurez.

Los jóvenes manifestantes se enfrentan diariamente a al Ejército de ocupación israelí. Imitan a sus hermanos mayores lanzando piedras a los soldados israelíes estacionados en sus ciudades y frente a sus escuelas. Ante esto, los soldados no hacen distinción alguna: las estadísticas muestran un elevado número de víctimas palestinas infantiles durante la Intifada.

"No tengo miedo" contesta Rami Al-Kalha. "Claro que me da miedo encarar a los israelíes. Pero me siento muy bien cuando los hago enojar." Continúa mientras señala uno de los puestos del Ejército."Son cobardes. Se esconden detrás de las paredes y de sus metralletas. Nosotros sólo tenemos piedras. Pero si quieren te matan. De cualquier manera, sin motivo, ellos mataron a Mohammed Al-Dura, sin que éste hiciera nada contra ellos. Yo prefiero morir lanzando piedras que me maten estando dentro de mi casa".

Los psicólogos palestinos enfrentan una difícil tarea. En entrevista con la televisión francesa, uno de ellos expresó su incapacidad de tratar a los niños, de ayudarlos a creer en la bondad de los seres humanos. El entrevistado y sus colegas van de escuela en escuela tratando de ayudarlos. "El problema es que ellos sienten que no tienen ningún problema".


Faris Odeh era un niño de 13 años. Se volvió famoso a nivel mundial cuando enfrentó a un tanque del Ejército israelí en Gaza. "Estoy orgullosa de él" aseguró su madre. "He intentado decirle que es muy chico aún para comenzar a lanzar piedras, pero él no escucha. No puedo vigilarlo todo el tiempo." Han surgido noticias sobre Ferris. El niño fue asesinado en un incidente el 8 de noviembre del 2000.


"¿Cuándo dejaré de lanzar piedras?" Rami contesta:" Cuando Palestina sea libre. Entonces dejaré de lanzar piedras."

Los niños palestinos viven en la pobreza. Carecen de los juegos y los juguetes que otros niños tienen garantizados. Observan como sus padres sufren los abusos y la humillación impuesta por Israel. Es natural para cualquier ser humano levantarse y demandar condiciones de vida distintas si se vive en esa situación. El Gobierno israelí es el culpable de provocar la desesperación y el odio de los niños palestinos.


________________________________________________
Editor: Ahmed Hijazy

Said Alami, Hadi Sadoun, Ahmed Yacoub, Gawad Yamil, Laila Wadi, Ana Al Najar, Oscar-René Vargas, Nancy Lolas, Maher Salim, Gassan Amin, Muhamed Salameh, Fernando Montiel.


mundoarabe@mundoarabe.org
Copyright ©Mundo Árabe - Ediciones Olivum 2002-2003 Madrid-España


Volver arriba
lospobresdelatierra.org