Ministro de Energía y Minas:

Venezuela no reconocerá a Irak en la reunión de la OPEP

Jaqueline Gil

Venpres - Argenpress.info

20 de setiembre de 2003



El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, anunció este viernes en el Palacio de Miraflores que Venezuela no reconocerá a la delegación iraquí que asistirá a la reunión del cartel de productores.

A la salida de un consejo de ministros, Ramírez dejó clara la postura de Venezuela, 'consideramos que la OPEP no puede reconocer de facto al representante de un gobierno que no ha sido reconocido por las Naciones Unidas. Nosotros sostendremos esta situación en el seno de la OPEP, y ya se lo hemos comunicado'.

Asimismo, manifestó que no hay una 'situación clara al respecto porque lo que se ha planteado es invitar, tal vez para algunos contactos bilaterales e informales, a representantes de Irak pero no se aclarado bien y el tema de discusión en el seno de la OPEP es sí esta persona ocupará la posición formal u oficial de Irak en la reunión de productores'.

Detalló además que esta posición de Venezuela ha sido compartida por varios países miembros de la OPEP. 'No tenemos facultades en la OPEP para aprobar o improbar ningún gobierno y hay un derecho internacional que debemos respetar porque incluso esto tiene consecuencias de orden legal'.

Por otra parte, el titular de Energía y Minas informó, que durante el consejo de ministros se aprobó el decreto mediante el cual se otorga el control y administración de los contratos mineros existentes en el país y en especial los que ha suscrito la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

'Esto es importante para el país puesto que el ministerio de Energía y Minas asume lo que es su competencia en el área minera con el propósito regularizar la situación de los contratos mineros de las concesiones', explicó.

Esta medida irá acompañada de una auditoría que se está haciendo sobre la situación de estos contratos, ya que previo a la promulgación de le Ley de Minas del año 99 todas las áreas mineras fueron entregadas a propietarios grandes extensiones de tierra que no han están produciendo ni cumpliendo con lo que establece la Ley de Minas.

En base al decreto se hará una revisión de todos los contratos, 'muchas concesiones están en situación de caducidad, haremos la revisión a objeto de poner a producir el sector minero en beneficio de todo el país y solventar en buena medida la terrible situación de tensión social que impera en el Estado Bolívar, ya que los pequeños mineros no cuentan con los espacios ni recursos para realizar sus actividades'.

También esta medida estará acompañada por el Plan Piar, anunciado por el presidente Hugo Chávez. 'Dotaremos a los pequeños mineros con cooperativas y se creará un fondo para la minería'.

La idea es concentrar a estos mineros en poblaciones aprobadas por los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y los Recursos Naturales, ya que actualmente se encuentran trabajando en zonas prohibidas que afectan los bosques y cabeceras de ríos.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info

 

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio