www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

Contundente respuesta del pueblo organizado ante la represión en Honduras

Este pueblo perdió el miedo

Giorgio Trucchi

Alainet.org

02 de agosto del 2009


La brutal represión del pasado 30 de julio, que dejó un saldo de decenas de heridos, detenidos y un docente de secundaria, Roger Vallejo Soriano, al borde de la muerte,* no fue suficiente para detener al pueblo organizado que volvió a marchar por las vías de la capital y en el resto del país, pidiendo la restitución del orden democrático y el regreso del presidente Manuel Zelaya.

En Tegucigalpa, miles de hondureños desafiaron la proclama del presidente de facto, Roberto Micheletti, quien advirtió que ya no se iba a permitir el desorden y la toma de carreteras, y se volcaron por las calles de la capital.

En la mañana del viernes 31 de julio, saliendo de la Universidad Pedagógica, la nutrida marcha recorrió el boulevard que conduce hasta las inmediaciones de Casa Presidencial y finalmente atravesó toda la ciudad hasta llegar frente al Congreso Nacional, fuertemente custodiado por el Ejército y la Policía.

Como era de esperarse, enardecida por los acontecimientos del día anterior la gente coreaba consignas contra los cuerpos represivos, alternadas con invocaciones en recuerdo de los que fallecieron en el proceso de resistencia al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Sangre de mártires, semilla de libertad. Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados”, gritaba la gente al recordar a los caídos, dándose fuerza para seguir adelante en esta histórica lucha de resistencia que no tiene precedentes en la historia del país.

Pese a la decisión de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado de cambiar el recorrido de la marcha y renunciar, por el momento, a la toma de la carretera que conduce hacia el Sur, la brutal represión, además de reflejar la preocupación y la debilidad del gobierno de facto y de los sectores empresariales que están detrás del golpe, parece haber unido aún más los sectores que conforman esta instancia de resistencia, y puesto nuevamente a Honduras en el centro de la atención de los medios internacionales.

Una demostración más de la incapacidad de este gobierno de facto.

“Lo de hoy es un ejemplo de lo que son la conciencia, la identidad, los valores, los principios y la solidaridad de ese pueblo –dijo a Sirel Rasel Tomé, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado y dirigente del Partido Liberal–.

Los que estamos presentes hoy en esta marcha les estamos diciendo a los golpistas que no les tenemos miedo, y que como único recurso les queda de reprimir, golpear y asesinar, porque el mundo los ha condenado por haber roto el orden institucional.

El pueblo –continuó Tomé– les va demostrar con la lucha en la calle, con la resistencia pacífica, que está unido y que somos muchos, y que en nuestro imaginario colectivo está la restauración de la democracia. Porque no queremos que 14 familias se reúnan en un salón y decidan quién va a gobernar Honduras.

Se acabó el juego de la oligarquía fascista que ha provocado pobreza, desigualdad e inequidad, que tiene atorada a una juventud sin esperanza, que huye hacia otros países. Lo que aquí está en juego es el futuro del país y estamos luchando por una verdadera transformación”, manifestó Tomé.

Para el dirigente, esa transformación pasa por la restauración del orden institucional y la implementación y profundización de la democracia participativa, a través de una Asamblea Constituyente.

“Los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y la actual Constitución del 1982 deja planteado que aquí sólo los hijos de los ricos, la misma oligarquía, pueden gobernar”, concluyó el dirigente liberal.

La primera dama en Tegucigalpa

Ante la actitud intransigente del gobierno de facto que no le permitió reunirse con su marido, el presidente Manuel Zelaya, la primera dama Xiomara Castro decidió regresar a Tegucigalpa y participar en la movilización.

Centenares de personas se concentraron alrededor del camión en el que se montó la primera dama para dar su discurso a la gente. Saludando y estrechando manos, Castro volvió a explicar lo difícil que ha sido su intento fallido de reunir a su familia y condenó la brutal represión.

“Creen que cuando reprimen, golpean, persiguen y disparan el pueblo se aterroriza y se esconde, pero se han equivocado. Vemos la cantidad de gente que está saliendo y está marchando a exigir su respeto, porque esta patria es nuestra.

Hoy quieren reprimirnos, doblegarnos el brazo, pero no, escogieron el mal camino, y no entendieron que cuando el pueblo siente que se le quitan sus derechos, el pueblo sale a la calle.

Amamos la paz –continuó la primera dama de Honduras–, pero hoy nos la secuestraron y no lo vamos a permitir. Pensaron que en dos días el pueblo hondureño aceptaría lo que sucedió, que se quedaría callado ante la represión, sin embargo han sido 34 días de lucha permanente.

Hoy ese uniforme verde olivo significa muerte, represión. Hoy, señor Romeo Vásquez Velásquez, ese título de general le queda muy grande. No siga manchando sus manos de sangre”, concluyó Xiomara Castro mientras la gente gritaba “Asesino, asesino”.

Represión en occidente

Mientras en Tegucigalpa la marcha se desarrollaba sin mayores problemas, en la zona occidental de Copán y Santa Bárbara los manifestantes que se habían tomado algunas importantes carreteras fueron salvajemente reprimidos por la Policía y el Ejército.

Según algunos reportes hay varios heridos y detenidos.

Para hoy, 1 de agosto, a 35 días del golpe, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado tiene previsto continuar con las movilizaciones en todo el país.

Carlos H Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) e integrante del Comité Mundial de la UITA, quien resultara herido durante la represión del pasado 30 de julio, continúa hospitalizado mientras se espera que su brazo fracturado esté en condiciones de admitir la delicada operación que se le debe practicar.

* Cuando esta nota estaba siendo publicada, se informó que Roger Vallejo Soriano, el docente de 38 años baleado en la cabeza el jueves 30 de julio, falleció en la mañana de hoy, sábado 1 de agosto.

Giorgio Trucchi Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/este_pueblo_perdio_el_miedo.htm

http://www.alainet.org/active/32108&lang=es

 

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2009. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba