www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

Centroamericanos consumen transgénicos sin estar enterados ni conocer los riesgos

La Jornada

17 de febrero del 2005

 

Demuestran ambientalistas que 80% de granos y cereales están contaminados


AFP

San Jose, 16 de febrero. Millones de centroamericanos están consumiendo productos genéticamente modificados sin estar enterados y sin ser advertidos de los riesgos que comporta, denunció este miércoles una alianza de organizaciones ambientalistas del istmo.

A esa conclusión llegaron un grupo de organizaciones ambientalistas integradas en la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad, tras analizar una muestra de granos y cereales recolectados durante el año pasado en los cinco países de Centroamérica y República Dominicana.

El estudio, ''confirmado por el prestigioso laboratorio estadunidense Genetic ID'', demostró que 80 por ciento de las muestras de maíz, soya y cereales están contaminadas con transgénicos.

En conferencias de prensa realizada simultáneamente en los seis países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua Costa Rica y República Dominicana), las organizaciones aseguraron haber encontrado la presencia del gen Mong GA21 en 87 por ciento de las muestras de maíz.

Esta variedad de maíz transgénico es producido por la trasnacional Monsanto y no ha sido aprobada por las autoridades de la Unión Europea para su cultivo, consumo humano e importación, indicaron los ambientalistas.

''Uno de los hallazgos alarmantes lo constituye la identificación del maíz Starlink, destinado como ayuda alimentaria para niños y niñas guatemaltecos en localidades colindantes con la frontera hondureña'', afirma un documento distribuido por la alianza.

Según los denunciantes, esta variedad de maíz, producida por la multinacional biotecnológica Aventis, fue prohibida en setiembre de 2000 por la FDA de Estados Unidos, ''convirtiéndose en la primera variedad a nivel mundial no autorizada para consumo humano''.

La Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad hizo un llamado al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) para que en conjunto con los gobiernos de la región retire de inmediato la ayuda alimentaria que contenga el maíz Starlink.

También reclama a los gobiernos de Honduras, Guatemala y Costa Rica, así como al de República Dominicana, que ratifiquen de inmediato el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología, el cual establece un sistema reglamentario para asegurar la transferencia, manejo y utilización segura de los transgénicos.

Las organizaciones ambientalistas anunciaron una serie de acciones que incluyen la denuncia internacional y las gestiones ante gobiernos y organismos internacionales para establecer controles y hacer que se cumplan las normas internacionales en la materia.

También planean desarrollar campañas de información entre los sectores más vulnerables, para que puedan ejercer sus derechos de consumidores.

La alianza señaló que la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) constituye ''un alto potencial'' para que continúe el ingreso de los organismos genéticamente modificados (OGM) a la región.

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba