www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

Se están debilitando las relaciones comerciales entre Europa y AL

La Jornada

21 de enero de 2005

 


NOTIMEX

Paris, 20 de enero. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, advirtió hoy aquí que las relaciones entre Europa y América Latina ''se están debilitando'' en el plano comercial.

En un discurso pronunciado en el tercer Foro Europa-América Latina celebrado este jueves aquí, Iglesias señaló que el acuerdo que se negocia entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) marcará el rumbo de las relaciones comerciales.

Insistió en la idea de que en los últimos tiempos los intercambios comerciales entre ambas regiones disminuyeron respecto a décadas anteriores.

El responsable del BID destacó, para argumentar sus afirmaciones, que entre 1995 y 2002 el volumen comercial entre Europa y América Latina cayó en alrededor de 12 por ciento.

En Latinoamérica ''tenemos que fortalecer nuestras relaciones comerciales con nuestros dos grandes socios'', la UE y Estados Unidos, para ''incorporarnos al mundo reforzando nuestra integración'', dijo.

En este sentido, Iglesias indicó que el resultado de las negociaciones Mercosur-UE que se prolongan desde hace años servirán de prueba para saber el rumbo que tomarán las relaciones a todos los niveles entre la Unión Europea y los países latinoamericanos.

Consideró que el logro o el fracaso en la consecución de un acuerdo entre la UE y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) será la ''gran prueba'' en los próximos meses de la relación entre el viejo continente y Latinoamérica.

Estimó que ''sería muy importante que se cerraran los acuerdos Mercosur-UE, sería una enorme señal hacia adelante'' porque daría ''una señal política'' para progresar en la cooperación entre Europa y América Latina.

Las negociaciones entre los dos bloques económicos quedaron en suspenso a finales de octubre pasado al agotarse el mandato de la anterior Comisión Europea (CE).

Las dos partes acordaron reanudar los contactos iniciados hace diez años en vista de un futuro acuerdo en el primer trimestre de este año, previsiblemente en marzo.

El presidente del BID lamentó que el año pasado no se hubieran cerrado los acuerdos.

''Espero que este año la nueva Comisión avance y los países (latinoamericanos) también'', añadió.

Iglesias destacó que 2005 ha empezado con una buena coyuntura económica, ya que a finales de 2004 el ritmo de crecimiento en Latinoamérica era de 5.5 por ciento y se espera que continúe así en los próximos dos años.

El presidente del BID intervino después del mandatario argentino Néstor Kirchner y del secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores, Renaud Muselier, en el tercer foro sobre problemas de América Latina y las relaciones con la UE.

Muselier destacó que la economía latinoamericana se ha recuperado a un ritmo ''superior al que se esperaba'', pero estimó que subyacen ''interrogantes sobre el futuro''.

El funcionario diplomático reclamó ''normas jurídicas estables y claras'' para los inversionistas extranjeros en los países latinoamericanos.

 

Permitida la reproducción parcial o total siempre y cuando se citen las fuentes. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba