Reabrirán puerta de los presidentes en el Palacio
de La Moneda

Granma Internacional

22 de agosto del 2003

 

SANTIAGO DE CHILE, 22 de agosto.— El 11 de septiembre próximo se reabrirá la puerta de los presidentes del Palacio de Gobierno de La Moneda, lugar por donde salió el cuerpo sin vida de Salvador Allende (1970-73) el día del golpe militar en 1973, informaron hoy fuentes oficiales.

La puerta, ubicada en calle Morandé 80, fue clausurada durante el régimen militar (1973-90) y será uno de los principales símbolos con que se recordarán los 30 años de la asonada golpista liderada por el sanguinario Augusto Pinochet.

La decisión, adoptada por el presidente Ricardo Lagos, fue confirmada por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales, encabezado por el ministro de Educación, Sergio Bitar.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, explicó, sin embargo, que la reapertura de la entrada por donde solía ingresar Allende, solo se hará efectiva en ocasiones especiales, pero no permanecerá siempre habilitada.

Bitar anunció asimismo que el Estadio Nacional, que tras el golpe militar se utilizó como campo de concentración, fue declarado Monumento Histórico de Chile.

Frente a La Moneda y junto a una estatua de Allende sectores de la izquierda rendirán tributo al ex mandatario socialista.

Se informó, además, que a partir del 12 de septiembre, el Estadio Chile se llamará Víctor Jara y se entregará a la fundación del mismo nombre en usufructo del local para desarrollar sus actividades.

Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile, declaró que "la reapertura de la puerta de Morandé 80, a un costado del Palacio de La Moneda, es un acto de justicia y de profundo valor histórico".

"No debemos cerrar puertas y el ingreso a Morandé 80 era parte de la tradición democrática de nuestro país", dijo Marín en un encuentro con la prensa extranjera y nacional.


Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio