www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

Petrocaribe: Firmado el documento marco del Acuerdo Energético caribeño

Joaquín Rivery Tur

Granma

29 de junio del 2005

 

PUERTO LA CRUZ, 29 de junio.— Dignatarios de más de una docena de países asistentes al Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe, analizaron durante todo el día el documento marco constitutivo de Petrocaribe, nueva institución que formaría parte de una integración energética más amplia, denominada por el Presidente Hugo Chávez como Petroamérica, y finalmente rubricaron el documento del Acuerdo basado en la solidaridad compartida.

Suscribieron el documento Leonel Fernández (República Dominicana), Keith Mitchell (Granada), Percival Patterson (Jamaica), Jules Rattankoemar (Surinam), Willmoth Daniel (Antigua y Barbuda), Earls Asim Martin (San Cristóbal y Nevis), Petrus Compton (Santa Lucía), Wildo Marín (Belice), Leslie Miller (Bahamas), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Samuel Hinds (Guyana), Roosevelt Skerrit (Mancomunidad de Dominica), Fidel Castro Ruz (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela). Trinidad y Tobago (productor de petróleo), y Barbados (refinador) solicitaron tiempo para estudiar bien la propuesta

El mandatario venezolano expuso a los asistentes a la reunión los pormenores de la iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para ayudar en el suministro de petróleo a las naciones caribeñas, sobre todo a las más necesitadas, sin condicionamientos de ninguna clase.

Chávez explicó que Petrocaribe ha sido concebido como algo más que el suministro de combustible, pues abarca todas las esferas relacionadas con esta actividad, incluyendo colaboración técnica, almacenamiento y empleo social de los fondos que se crean para dedicarlos a la salud, adiestramiento, vacunación y otros aspectos.

Añadió que uno de los problemas más graves de la zona es la electricidad y propuso que la empresa eléctrica venezolana estudie la posibilidad de crear una filial que ayude en este tema. Anunció que el 24 de julio comenzará a transmitir su señal Telesur, una cadena de televisión para difundir la realidad latinoamericana y caribeña y su cultura, y que el Estado venezolano creó una línea aérea que ya tiene dos aviones y va a adquirir siete más, todo lo cual forma parte de la propuesta estratégica de la Alternativa Bolivariana para las Américas, para la cual próximamente se convocará a una reunión.

Luego, el Comandante en Jefe Fidel Castro intervino para destacar el valor de la creación de Petrocaribe y la integración en general como único camino de la liberación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Fidel se cuestionó la posibilidad de que los países ricos, que tanto control tienen sobre la tecnología moderna, van a sobrevivir la crisis que están creando en el mundo, porque no es solo la energía, sino también crisis de alimentos y del medio ambiente.

En la sesión intervino, asimismo, Diego Pérez, secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), quien declaró que "nuestro interés es apoyar todo esto, ya que es para el hombre, y respaldar en todo lo técnico".

Willmoth Daniel, viceprimer ministro de Antigua y Barbuda, saludó la reunión como una ocasión histórica, mientras el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, se pronunció por detener el consumo excesivo de los desarrollados, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, consideró que el Acuerdo servirá también a otros.

A lo largo del día, prácticamente todos los presentes hicieron uso de la palabra alguna vez para referirse a uno u otro aspecto de la propuesta hecha por Venezuela.

Percival Patterson, primer ministro de Jamaica, al hablar finalmente en nombre de la CARICOM, aseguró que el escenario fue exquisito y que los caribeños están en Venezuela para tomar decisiones que influirán en el Gran Caribe. Agregó que siempre han estado por la paz y la justicia, y en ese sentido el Presidente Fidel Castro ha estado al frente, y añadió que Cuba es un país caribeño con todo derecho. También valoró positivamente los distintos aspectos de Petrocaribe, al que calificó como una línea de salvación y promoción de los programas sociales.

Señaló que el valor fundamental de Petrocaribe es su inclinación hacia el desarrollo económico y social, incluyendo la modernización de refinerías y la creación de capacidad de almacenamiento, entre otros elementos positivos.

Aclaró que la prosperidad de los caribeños se fundamenta en la comunidad de propósitos.

Finalmente, el Presidente Chávez explicó a las delegaciones presentes la idea cubano-venezolana de la Operación Milagro para dar tratamiento a 100 000 latinoamericanos con problemas de la vista, y Fidel aclaró que este año son 100 000 venezolanos y ambos países trabajarán para expandir la Operación a otros tantos latinoamericanos pobres.

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba