Se encuentran sin amparo 45 mil niños mendigos en Centroamérica

Argenpress.info

28 de abril del 2004


La mayoría de los 45 mil niños registrados en Centroamérica por Casa Alianza como vagabundos caen en la droga, la prostitución y su vida es precaria, denunció el director del organismo humanitario en Honduras, José Manuel Capellín.

'Muchos menores de las calles deambulan sin amparo gubernamental por la región, cruzan las fronteras para tratar de mejorar económicamente y ayudar a su familia y se van hacia Estados Unidos y otras naciones, donde son víctimas de las mafias, algunos hasta pierden la vida trágicamente', destacó el activista.

Capellín manifestó que se deben crear mecanismos urgentes para repatriar a estos menores, porque es injusto que los niños subsistan de esa horrible manera, especialmente los hondureños, sin ofrecer un dato preciso.

Sobreviven por toda Centroamérica sin un rumbo fijo, atraviesan países, ríos, montañas y valles en forma ilegal, lo cual propicia la acción de inescrupulosas bandas de traficantes de infantes, aseveró el directivo de Casa Alianza.

Un gran número de esos menores son vendidos al tratar de cruzar los límites fronterizos y son llevados a prostíbulos, donde sufren tragedias físicas y psíquicas, afirmó.

Ante el alarmante problema con la niñez, la semana anterior Casa Alianza sostuvo una reunión con el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez, y el director de Migración, Ramón Romero, para analizar la posibilidad de firmar un convenio de protección del menor.

El acuerdo establece que los niños nacionales que se encuentren en otros países sean retornados a su lugar de origen y reciban atención especializada a través de becas de estudio, asistencia sanitaria y apoyo financiero a sus familias.

La iniciativa es experimental y es el primer arreglo que ha salido de Casa Alianza a nivel de Latinoamérica y sería de gran auxilio para que estos niños regresen a sus hogares, apuntó Capellín.

Analistas del área estiman que la problemática generada en la región es consecuencias de los altos niveles de marginación existentes, específicamente en Honduras, donde el 80% de la población vive en la pobreza.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio