www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

Honduras: Ataque al ALBA deja al descubierto a los agentes de la CIA

La segunda intentona de Obama, otra vez con ayuda alemana

Ingo Niebel

Rebelión

2 de de julio 2009

 

El golpe de Estado en Honduras es la segunda intentona que los EEUU han llevado a cabo en el plazo de dos semanas bajo el mandato del presidente Barack Obama. La primera tuvo lugar en Irán cuando grupos y personas vinculadas con Washington desataron el 13 de junio la "revolución verde" con el objetivo de apartar del poder al reelegido presidente, Mahmud Ahmadineyad, para abrir el camino a un ejecutivo pro occidental. Alemania ha prestado especial apoyo político, mediático y encubierto a dicha operación. Al fracasar esta intentona, disfrazada de "movimiento civil", los EEUU demostraron que son capaces de llevar a cabo dos acciones que deben conducir a un "cambio de régimen" en dos regiones opuestas al mismo tiempo. En ello les secundan, una vez más, las fundaciones alemanas, cercanos a partidos políticos representados en el Parlamento de Berlín.

Para comprender la dimensión geoestratégica del golpe de Estado en Honduras no basta con centrar la atención en que si Manuel "Mel" Zelaya puede volver al poder, ni en el papel exclusivo de los EEUU en este golpe de Estado, sino que hay que ampliar el horizonte en el aspecto geográfico y en el tiempo. El golpe militar que tuvo lugar el 28 de junio es, en primer lugar, un ataque a un estado miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en el cual han participado tanto fuerzas estadounidenses como alemanas. El especial valor geoestratégico de Honduras estriba en el hecho de que Washington mantiene en Tegucigalpa una muy importante base de sus servicios secretos en América Central. Los nombres de los agentes secretos, que operan bajo cobertura diplomática en la capital hondureña, se darán a conocer al final de este artículo.

Ante este fondo hay que ver el golpe militar en Honduras como el intento de tumbar la primera ficha de dominó, llamado ALBA, en Centroamérica. Washington y Tel Aviv ya tienen en curso una operación conjunta que haría regresar la violencia de la Contra de los años 80 bajo el disfraz "islamista" a Nicaragua, el siguiente en la lista de sus objetivos a liquidar. A continuación se darán las respectivas informaciones para que los pueblos del ALBA y sus gobiernos progresistas puedan defender su soberanía y autodeterminación frente a la nueva intervención extranjera.

Este artículo hay que entenderlo como la continuación de varios artículos ya publicados sobre este tema en rebelion.org, de los cuales destacan los tres más recientes: "24-N o la intervención en Venezuela a la europea" (1), "Guerra de extranjeros en la casa venezolana" (2) y "Antídoto para el brutosismo" (3).

 

Surge el debate sobre Chávez entre los solidarios con el proceso bolivariano

 

Irán ha desaparecido casi de los noticieros europeos pero después de la batalla perdida de Teherán sus enemigos reagrupan sus batallones. A Honduras los medios del Norte no le da la misma importancia que a Irán – salvo en los grupos de solidaridad con Venezuela y los demás del ALBA. A cambio se nota cómo surge tanto en Alemania, por ejemplo, como también en EEUU el debate de si los solidarios pueden seguir apoyando a la Revolución Bolivariana del presidente venezolano Hugo Chávez si éste mantiene las relaciones con su homólogo Ahmadineyad. Sólo por falta de espacio, por su complejidad y porque el tema ya ha sido tocado en "Antídoto para el brutosismo" no será profundizado aquí. En dicho artículo se profetizó que la "crisis iraní" sería un test para distinguir entre los defensores de la emancipación de América Latina y aquellos que pronto dejarán de serlo. Honduras se está convirtiendo en otro examen más que hace ver quién se posiciona en qué lugar.

Llama la atención que en Europa sean los grupos de solidaridad con América Latina y activistas como el belga Michel Collon los que tienen el valor de llamar al golpe de Estado, lo que ha sufrido Honduras, por su nombre y que sean los que respaldan la línea trazada por el presidente venezolano Hugo Chávez y los demás presidentes de los países del ALBA, enviando noticias de última hora para romper el cerco informativo y de desinformación que reina en torno a Honduras en Europa.

Pero si la mirada gira hacia atrás, a las propias filas, capta el amplio artículo "Golpistas aislados" que el empleado alemán de la Embajada venezolana de Berlín, André Scheer, publicó el 1 de julio de 2009 en el diario berlinés "junge Welt". En su obra logra reproducir todo tipo de posicionamientos sobre Honduras, incluso el de Hilary Clinton, sin mencionar una sola vez el ALBA. Ante este fondo las declaraciones del presidente Chávez, citadas por el alemán, que también es periodista, aparecen como una voz solitaria como si la Alternativa Bolivariana no existiera. Sin embargo, la referencia de Scheer a la jefa de la Diplomacia estadounidense le gustará a la oficina de prensa de la Embajada de EEUU en Berlín, porque crea la impresión como si la ministro de Exteriores hubiera utilizado la palabra "golpe de Estado" lo cual no es verdad porque eso le obligaría a Clinton cortar todas las ayudas económicas y políticas a Honduras. Justamente por eso la ex primera dama de EEUU rehúsa llamar al golpe por su nombre. Al mantener todo tipo de apoyo, Washington ayuda a los golpistas.

El día anterior, en otro artículo, Scheer había dado la misma importancia a las declaraciones de anónimos voceros del Departamento de Estado que al posicionamiento de los presidentes del ALBA aunque las diferencias son bien claras al saber que ambos actores políticos se encuentran a los dos lados opuestos de la barricada que se ha erigido en Honduras. Extraña también que el empleado de la Embajada no haya mencionado la detención y agresión que sufrieron los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua por parte de los militares golpistas cuando protegían a la canciller hondureña Patricia Rodas.

Esta manera de informar sigue también una línea explicada en el "Antídoto para el brutosismo". Con respecto a Irán, Scheer llegó a calificar la simpatía que Chávez expresó por la reelección de Ahmadineyad antes de los comicios como "poco diplomática". El partido comunista alemán (DKP por sus siglas en alemán), al que pertenece este empleado alemán de la Embajada venezolana, apoya abiertamente a su partido hermano iraní, el Tudeh, que llama a derrumbar al presidente Ahmadineyad.

Dado que el presidente iraní acaba de anunciar que va a terminar con el dominio del Imperio estadounidense la situación se complica un tanto más porque las siguientes batallas entre el norte y el sur tendrán lugar en las Américas.

 

Dos lobos contra Caperucita

 

Ahora está por decidir si el golpe militar de Tegucigalpa queda como una intentona o si habrá sido el primer ataque con éxito, conducido por los dos lobos (así Fidel Castro denominó a EEUU y UE en una de sus reflexiones) contra la Caperucita Roja que se llama ALBA. Sea como fuera, la situación conllevará, después de la "crisis iraní", a otra prueba que obligará a los simpatizantes de los gobiernos revolucionarios del ALBA a posicionarse en un lado de la barricada o en otro. La decisión va a ser más dura aún porque los enemigos de la América emancipada están dispuestos a emplear la violencia. Lo de Honduras ha sido la obertura de la reconquista del "patio trasero", pero el terreno para semejantes acciones ya está preparado en otros estados del ALBA.

 

El papel intervencionista de las fundaciones alemanas

 

Como bien dijo el comandante Fidel no es sólo el lobo estadounidense el que merodea por América Latina y el Caribe, sino también hay otro europeo que a veces aulla en alemán.

El día después del golpe Christian Lüth, el representante de la "Fundación Friedrich Naumann para la Libertad" (FNS, por sus siglas en alemán), publicó un informe titulado "'Mel' Zelaya – Más malhechor que víctima". La institución es cercana al Partido Liberal Democrático de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán). La tercera fuerza política de Alemania es de índole neoliberal y fiel aliado de Washington y Tel Aviv. Lüth justifica el golpe echando la culpa a Zelaya por el rumbo político que condujo. En una entrevista, realizada por sus correligionarios del FDP, consideró la acción militar como "habitual" y como consecuencia de una "destitución conforme a la constitución". Con ello Lüth negó expresamente que existiera un golpe militar. Además dijo que en Honduras, salvo 12 horas el domingo, "todas las emisoras pueden trabajar libremente".

Esa defensa de los golpistas por parte de Lüth y del FDP se explica si se tiene en cuenta que fue su fundación la que asesoró a Zelaya y su Partido Liberal de Honduras (PLH) en 2005. El hombre encargado para tal tarea era Peter Schröder, un ex empleado de comunicaciones del FDP, que hoy en día trabaja como asesor autónomo. En enero de 2006 "Mel" reconoció públicamente que debía su victoria "a la asesoría de Schröder", relata el servicio de información política german-foreign-policy (GFP). Según GFP, el vicepresidente del FDP, Werner Hoyer, contactó al actual presidente de facto, Roberto Micheletti, en febrero de 2008 para aumentar la asesoría de la fundación para el PLH. De hecho se trataba de potenciar la figura del ex vicepresidente Elvin Santos que anunció que en el caso de una victoria electoral Honduras saldría del ALBA. Con Santos y sus hombres se reunió Schröder entre el 13 y 16 de junio, escribe GFP. (4)

En otro artículo la misma fuente informa de que la FNS ha descubierto las "minorías étnicas" de Irán para desestabilizar a la República Islámica. Recuerda que en 2007 un medio de comunicación alemán descubrió que los servicios secretos exterior e interior de Alemania permitieran que grupos de curdos iraníes pudieran reclutar a gente para ejecutar acciones violentas en territorio iraní. En este contexto cita a un catedrático de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas, diciendo que "esta debilidad interior podría y debería ser el instrumento de la política occidental contra Irán por debajo de la propia intervención militar". (5)

A pesar de que todas las organizaciones latinoamericanas e internacionales de relevancia rechazaron el golpe de Estado comotal, Lüth recibió también la correspondiente cobertura mediática.

"No había ningún golpe de Estado. Había – por mandato del parlamento – el violento alejamiento del presidente quien paso por paso se dirigía a la ruptura de la constitución y al golpe de estado" constató el 1 de julio la "experta para América Latina" del diario conservador Hildegard Stausberg en su artículo "El peligroso juego de Hugo Chávez. Un supuesto golpe de estado desestabiliza a Centroamérica".

El peligro que supone la FNS con su oficina y su personal en Tegucigalpa para la libertad del pueblo hondureño lo encarna en Caracas la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán). La KAS es cercana a la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán), partido liderado por la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. El representante de la KAS en Guatemala, Tjark Marten Egenhoff opinó que "la comunidad internacional que con razón se ha puesto detrás del destituido presidente Zelaya se dará cuenta de que Honduras bajo su liderazgo se movía por el camino de la excavación del estado de derecho y de la debilización de la institucionalidad democrática."(6)

 

El "antisemita Chávez" – una mentira "made in Germany"

 

El representante de la KAS en la capital venezolana sigue siendo el doctor Georg Eickhoff. El ex alcalde alemán, que se escapó por poco de un proceso por irregularidades financieras en la ciudad que gobernaba, sigue colaborando con COPEI y Primera Justicia (PJ), ambas formaciones derechistas que apoyaban el golpe de Estado contra Chávez en 2002. Sobre sus andanzas en Venezuela informa el artículo "24-N: Intervención en Venezuela a la europea".

Aparte de este trabajo Eickhoff se dedica desde el año pasado a la fabricación de la imagen "antisemita" que quiere darle al presidente Chávez. Aunque dirige la oficina de la KAS en Caracas publica sus correspondientes informes exclusivamente en alemán. Por lo tanto los receptores de sus mensajes deben ser, en primer lugar, políticos, académicos y periodistas alemanes.

Para lograr su objetivo Eickhoff tergiversa tanto la historia alemana como la de su partido para poder aplicarla a la realidad política de Venezuela y a su presidente. Ignorando por un lado los hechos históricos, y por otro la constitución bolivariana, traza una línea paralela en la destitución del gobierno prusiano en 1932 por el ejecutivo alemán con el nombramiento de una gobernadora para Caracas por Chávez a la cual suele llamar sin comillas "Reichskommissarin" (comisaria del Imperio), empleando un título alemán que no pega ni con cola.

En su informe del pasado mayo Eickhoff hace constar que "Hugo Chávez afloró con declaraciones antisemitas respecto a la riqueza robada por los 'asesinos de cristo' judíos". Dicha afirmación es una mentira que sacó en 2005 el Centro Simón Wiesenthal de Buenos Aires, trastrocando un discurso de Chávez. Ser señalizado como "antisemita" en Alemania es seudónimo de "nazi" y significa el final de cualquier carrera política y periodística.

En su informe del 2 de febrero, Eickhoff mantiene que en Venezuela cada vez se hacían más comparaciones entre Chávez y los nazis. Estas se basan en los estudios sobre el totalitarismo de Hannah Arendt, añade el hombre de la KAS y no olvida mencionar que los libros relevantes han sido traducidos del alemán al español.

Las propias publicaciones de Eickhoff demuestran cómo trabaja constántemente en la creación de la imagen antisemita de Chávez. Lo que no dice son los objetivos que se pueden lograr con ello más allá de la mera desinformación y difamación: primero desde hace un par de años el Estado alemán considera héroes al grupo de coroneles alemanes que intentaron matar al "Führer" Adolfo Hitler con una bomba. Por lo tanto se justifica el magnicidio de un "tirano" sobre todo si es también "antisemita". Segundo, el talante de "autoritario" es otra imagen que la propaganda neoconservadora y sionista quiere darle a Chávez para poder ponerle bajo la misma diana que apunta a Ahmadineyad, otro político catalogado como "antisemita".

Los dos presidentes y sus estados serán los blancos de otro grupo "terrorista" que ha salido de los laboratorios de la CIA, el servicio de inteligencia estadounidense.

 

Los "fedayínes de la revolución islámica" – una nueva criatura de la CIA y del Mossad contra el ALBA

 

Según fuentes de toda solvencia, la CIA y el servicio secreto israelí Mossad tienen preparado a un grupo, listo para entrar en acción, que se llama los "fedayínes de la revolución islámica". Ellos se presentarán como el ala más dura de la oposición anti-Ahmadineyad, encabezada por su derrotado rival Mir-Hosein Musavi. El plan prevé que los "fedayínes de la revolución islámica" vayan a actuar contra "intereses iraníes" en los países del ALBA.

Los "argumentos" que van a "explicar" ante todo a la opinión pública del hemisferio norte pero también a las clases altas de América Latina y del Caribe las acciones de dicho grupo ya han sido divulgadas por la red y por la prensa.

El primero en relacionar a Venezuela con la denominada "represión" de la revueltas en Teherán ha sido nadie menos que Michael Ledeen. Algunos lo recordarán como uno de los hombres clave del escándalo Irán-Contra que ayudó a la administración de Ronald Reagan a la hora de financiar la "guerra sucia" contra la Revolución Sandinista vendiendo ilegalmente armas a Teherán. De aquella época datan sus relaciones con Musavi. Otros se acuerdan de que el neoconservador era miembro del Consejo Nacional de Seguridad, asesor del Departmento de Defensa, de la CIA y de otros servicios secretos. El 14 de junio, ni 24 horas después de conocerse la victoria de Ahmadineyad y las primeras protestas, Ledeen escribió en su blog: "Rumores que personal de seguridad de Venezuela está participando igualmente (en la represión de las protestas, IN) aunque eso no está confirmado". (7)

No hacía falta confirmación alguna por dos razones. Primero, algunos bloggers sionistas se encargaron en divulgar los rumores de Ledeen. (8) Segundo, no era necesario comprobar la veracidad de dicha "información" porque su doble misión consistía en que primero en Teherán los opositores gritasen también consignas contra Chávez, que goza de mucha estima en Oriente Medio, y que luego se le diese otra pincelada a la imagen de "tirano".

Esta línea trazada por Ledeen es la continuación del camino que marcó el 1 de junio el director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute (Washington), Jaime Daremblum, cuando constató en su artículo "Ofensiva iraní en Latinoamércia" en la página española "Libertad Digital", cercana al postfranquista José María Aznar: "De las incontables acciones reprobables de Hugo Chávez, la apertura de las puertas del Hemisferio a Irán y a su corte terrorista es, sin duda, la más irresponsable y grave de todas."

El 29 de junio Daremblum constató en otro artículo sobre el posicionamiento de los presidentes bolivariano y sandinista en favor de su homólogo iraní: "Mientras el régimen iraní ha estado matando manifestantes, Venezuela y Nicaragua lo aplauden e increpan a sus críticos. Una vez más, al escoger lo que consideran ejemplos a seguir, Chávez y Ortega demuestran su verdadera vocación autoritaria."

Mientras tanto Aznar utilizó la "universidad de verano", que cada año organiza su Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), para que el 30 de junio la oposición antichavista analizase la situación en Venezuela planteándose la pregunta: "¿Quién gobierna, cómo gobierna y cuál es la naturaleza de un régimen totalitario populista como el de Chávez?" Participaron Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia (PJ) que apoyó el golpe de Estado contra Chávez en 2002, el presidente y director de Radio Caracas Televisión (RCTV) Marcel Granier, que antes, durante y después de la intentona dio cobertura mediática a los golpistas y el líder del "movimiento estudiantil", Yon Goicoechea, galardonado con un premio de medio millón de dólares por el neoconservador instituto Cato de EEUU en 2008.(9) Borges y su PJ mantienen estrechos vínculos con la KAS y de esa forma se cierra el círculo.

 

Nicaragua - ¿Después de Honduras el siguiente objetivo?

 

Los artículos de Daremblum señalan, después de Venezuela, a Nicaragua como otro blanco, que podría convertirse en el primer objetivo de los "fedayines de la revolución islámica". El campo para esta nueva versión de la "Contra del siglo XXI" lo ha preparado ya escribiendo que "a finales de abril, un informe del Departamento de Estado señaló que desde 2007 Nicaragua está permitiendo el ingreso sin visa a su territorio de ciudadanos iraníes." A Daremblum no se le olvida añadir que "Teherán ha abierto una fastuosa embajada en Managua, creando así inquietudes sobre las verdaderas intenciones iraníes, ya que el número de supuestos diplomáticos excede por mucho lo normal. Asimismo, hay reportes de prensa en los que se acusa a los iraníes de infiltrar en el país, con cobertura diplomática, a miembros de la Guardia Revolucionaria." A ello el pesimista (que sigue siendo un optimista bien informado) suma las obras erigidas con ayuda iraní y ya dispone de una larga lista de blancos en potencia. Las órdenes de actuar les llegarán a los "fedayines" desde Tegucigalpa.

 

Honduras – El punto de arranque de la reconquista neoliberal

 

Detrás del golpe de Estado contra Zelaya se esconde el inicio de una guerra encubierta de EEUU y UE que tiende a reconquistar el terreno perdido al ALBA. Para tal proyecto Honduras es especialmente importante porque por un lado tiene frontera con Nicaragua y con El Salvador que pronto se podría integrar en la Alternativa Bolivariana. Si procederá a ello también si el presidente electo de Honduras no puede regresar a su cargo, está por ver. Por otro Washington hará todo lo posible para evitarlo porque no puede permitir que Zelaya haga lo que Chávez, Morales y Correa hicieron: echar del país a los militares y agentes secretos yanquís. Si regresa, lo tendrá que hacer por higiene democrática y por razones de seguridad.

Sin embargo, Washington no lo permitirá porque en comparación con la extensión de Honduras mantiene una presencia desproporcionada de agentes en Tegucigalpa. Para sostener tal afirmación no hace falta otra cosa que analizar la lista de aquellas personas que operan bajo cobertura diplomática.

A continuación se publican los nombres de los agentes de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por sus siglas en inglés). La lista viene facilitada por Michael Opperskalski, co fundador y editor de la revista alemana GEHEIM (que significa "secreto" en alemán) y que publicará los nombres en el siguiente número que está a punto de salir. El periodista es un veterano internacionalista que en su día ayudó a defender la Revolución sandinista. En 1985 fundó con otros periodistas la publicación trimestral que desde entonces se dedica a desvelar los "trucos sucios" de la CIA y de otros servicios secretos del norte. "Hay que tener en cuenta que desde Honduras operaba el siniestro John Negroponte que dirigía a la Contra y que hasta hace poco era el jefe de todos los servicios secretos del impero" subraya Opperskalski. Y en Managua la administración del presidente neoconservador George W. Bush colocó la eterna mano derecha de Negroponte, Robert J. Callahan para que ejerza el cargo de embajador de EEUU. Así se cierra el circulo que hace recordar el tristemente conocido chiste latinoamericano:

-¿Por qué no ha habido jamás un golpe de Estado en EEUU?

-Porque en Washington no ha habido jamás embajada de EEUU.

 

Aún está por decidir en qué condiciones el presidente Zelaya regresará el sábado a su patria en compañía de sus homólogos argentino y ecuadoriano, Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, respectivamente, más el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Es de esperar que hayan hecho caso a las recomendaciones respecto a su seguridad que hizo el comandante Chávez el martes: que un cuerpo militar internacional les proteja en su viaje a Tegucigalpa. A los responsables de seguridad les interesará quienes son los agentes yanquis que operan ahí bajo cobertura diplomática. He aquí sus nombres:

A la CIA pertenecen Gregory Morrison, Simon Henshaw, Neil Richter, Theodore Carpenter y William R. Brands.

Al servicio secreto militar, la Defense Intelligence Agency (DIA), la representan el coronel Kenneth Rodríguez y Andrea R. Brouillette-Rodriguez.

La agencia antidrogas, la Drug Enforcement Agency (DEA), la dirige James R. Kenney.

No sabemos qué desenlace tendrá el golpe de Estado en Honduras, pero de todas formas es una batalla en la guerra que los dos lobos llevan contra la Caperucita ALBA. Independientemente de lo que ocurra en Tegucigalpa la contienda continuará como también este artículo tendrá su continuación.

Ingo Niebel es periodista y historiador alemán (C.I./BPA: 523067110), autor del libro "Venezuela not for sale" (Berlín 2006)

ingo.niebel@berriak-news.de

 

www.rebelion.org/noticia.php?id=76332

www.rebelion.org/noticia.php?id=76941

www.rebelion.org/noticia.php?id=87500

www.german-foreign-policy.com/de/fulltext/57565

www.german-foreign-policy.com/de/fulltext/57550

www.kas.de/proj/home/pub/55/1/-/dokument_id-16948/

http://corner.nationalreview.com/post/?q=ZmY3ODMwMzIyNThhOGJmZDAzNDc3OWE5MGY0YjVkNzY =

http://shekinahshome.blogspot.com/#121e268ef01db741_368708_0

http://judeopundit.blogspot.com/2009/06/hezbollah-and-venezuela-helping-to.html

www.libertaddigital.com/mundo/campus-faes-analiza-la-situacion-en-venezuela-y-oriente-medio-1276363667/

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87993&titular=la-segunda-intentona-de-obama-otra-vez-con-ayuda-alemana-

 

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2009. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba