www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

Uno de cada 7 habitantes de EU es latino: censo de 2004

David Brooks

La Jornada

9 de junio del 2005

 

Mexicanos, 30% de los 35 millones de inmigrantes

Nueva York, 8 de junio. Uno de cada siete habitantes de Estados Unidos es latino, según nuevos cálculos oficiales, para un total de 41.3 millones de "hispanos" desde el 1º de julio de 2004.

De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, los latinos representaron aproximadamente la mitad del crecimiento de la población nacional entre julio de 2003 y julio de 2004, con una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento comparado con la tasa nacional del uno por ciento. O sea, se confirmó que los latinos siguen siendo el sector de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Junto con los "hispanos", ahora el grupo minoritario más grande del país, la población total de Estados Unidos a partir de julio pasado fue de 294 millones; 240 millones de blancos, 39.2 millones de negros, 14 millones de asiáticos, 4.4 millones de indígenas y 980 mil hawaianos y otros isleños.

El tamaño de la población latina creció en casi todos los estados de la unión en el transcurso de la última década. Según el censo, la población latina se incrementó 15.9 por ciento en los cuatro años entre julio de 2000 y julio de 2004, de 35.6 millones a 41.3 millones.

El censo registra a "hispanos" como una identidad étnica, y no como raza (o sea, los "hispanos" pueden ser de cualquier raza) y tampoco identifica su condición legal de residencia, y por lo tanto el cálculo intenta incorporar tanto residentes legales como indocumentados.

Se calcula -según diversas fuentes- que hay unos 34 o 35 millones de inmigrantes en Estados Unidos, y entre ellos los mexicanos representan un 30 por ciento o más del total, de acuerdo con cifras del censo de 2000 (o sea, ya son más). Una nueva investigación de los economistas de Harvard, George Borjas y Lawrence Katz, citada por el Washington Post, concluye que la migración mexicana "no tiene precedente, ya que es numérica y proporcionalmente más grande que cualquier otro influjo inmigrante en el último siglo".

Los investigadores de Harvard estiman que aproximadamente uno de cada 20 trabajadores en Estados Unidos es inmigrante mexicano, comparado con menos de uno de cada 100 en 1970. Por razones de falta de educación, entre otros factores, los salarios promedio de los hombres mexicanos en Estados Unidos fueron inferiores en 41 por ciento del promedio nacional, y un 33 por ciento inferiores entre las mujeres.

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba