Insta Fidel Castro a Unión Europea a abstenerse de sancionar a Cuba

Granma Internacional

granma.cu

13 de junio de 2003

 

El presidente Fidel Castro instó a la Unión Europea (UE) a abstenerse de sancionar a Cuba, y en su lugar le aconsejó dejar de ir al "remolque de Estados Unidos" en su hostilidad contra la Isla.



Al intervenir el jueves en la clausura del III Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, Fidel Castro, quien vistió un traje oscuro para la ocasión, señaló que "el deber de Europa es callarse la boca, porque los mudos no pueden hablar, a no ser mediante el lenguaje de las señas".

Es difícil que la entidad del viejo continente pueda responder una de cada 10 preguntas, aseguró el mandatario, al recordar que ninguno de los miembros de la UE dijo una sola palabra sobre los crímenes cometidos contra miles de angolanos y mozambicanos en guerras sucias organizadas por los centros de poder del capitalismo.

"Habrá que inventar un lenguaje de señas para que respondan todas esas preguntas, que no responden y no pueden responder", señaló Fidel Castro, quien remarcó el silencio cómplice de las autoridades europeas ante hechos de genocidio pasados y presentes como la entrega de armas nucleares al antiguo régimen del Apartheid en Sudáfrica.

El bloque comunitario sabe bien cómo obtuvieron los racistas sudafricanos siete armas nucleares en la fase final de la guerra en Angola (década de los 80), prosiguió, tras sostener que los europeos tenían la esperanza de que fueran usadas contra los más de 55 mil soldados cubanos participantes en esa contienda a solicitud de Luanda.

Este país al que pretenden sancionar, acotó, es el único del mundo cuyos hijos derramaron su sangre luchando contra el oprobioso y odioso Apartheid a una distancia superior a la que existe entre La Habana y Moscú.

Me refiero, continuó, a la "comunidad otanesca y aliada de Estados Unidos", país, dijo, que no respeta a las Naciones Unidas y casi la ha condenado a su desaparición, ni al Consejo de Seguridad, al cual no le hace el más mínimo caso.

Los 15 son incapaces de detener las doctrinas hegemonistas defendidas por George W. Bush, quien amenaza con atacar a 60 o más países, como ya lo hizo con Afganistán e Iraq, manifestó el dignatario.

La incógnita es el significado del "o más", precisó Fidel Castro, al rememorar que la Casa Blanca ya dijo que Holanda podía ser uno de los atacados si el Tribunal Penal Internacional (TPI) sancionaba a algún soldado norteamericano por crímenes contra la humanidad.

La intervención del estadista se produjo horas después que más de un millón de cubanos protagonizaron una enérgica protesta frente a las embajadas de España e Italia en esta capital contra una reciente declaración de la UE que establece sanciones contra la isla caribeña.

El documento de los 15 aboga por reducir las visitas gubernamentales bilaterales de alto nivel, limitar la participación europea en las manifestaciones culturales e invitar a los contrarrevolucionarios a las celebraciones de las fiestas nacionales de los miembros del bloque.

También se pronunció por revisar la llamada Posición Común de la UE hacia La Habana. (PL)



Volver arriba
lospobresdelatierra.org