Indígena bolivianaCaracas, Venezuela:

Encuentro de Resistencia de los Pueblos Indígenas y Campesinos

Ecoportal.net

11 de octubre del 2003


Los pueblos indígenas y campesinos de América y el mundo, tenemos también como escenarios las calles y carreteras en estos momentos, por la defensa de nuestras tierras y territorios, nuestros recursos naturales, gases y petróleos, el bosque, el agua, la biodiversidad, por la defensa de la vida.

Señor Presidente Constitucional Hugo Chávez Frías,
Señores y señoras ministras de estado y comitiva,
Señores y señoras diputadas al congreso de la república Bolivariana, Hermanos y hermanas indígenas, dirigentes y dirigentas de nuestros pueblos y
movimientos de Abya Yala, de Europa, Asia y Afríca.

En nombre de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC ley doy la más cálida bienvenida en el territorio de Guaicaipuro y Ezequiel Zamora y en la patria de Bolívar.

Hoy es 13 IMOX, en el calendario maya, que es igual a Lagarto e inteligencia. Símbolo de las fuerzas ocultas en el universo. Puede ser un día negativo o de esperanza, dependiendo de la disponibilidad de pensamiento que tiene la persona, en este caso del colectivo o de los pueblos.

Los dirigentes de los pueblos y organizaciones indígenas y campesinas tenemos como escenario de debate y discusiones a Venezuela, porque reconocemos el proceso revolucionario y/o transformaciones sociales estructurales que se están dando, encabezado por el presidente Hugo Chávez Frías y es el único estado que reconoce el 12 de Octubre "DIA DE LA
RESISTENCIA INDÍGENA" en el decreto No. 2,028 emitido el 10 de octubre del 2002. De esta manera saludamos al pueblo y gobierno venezolano de su proceso de transformación y la férrea defensa de sus logros.

Los pueblos indígenas y campesinos de América y el mundo, tenemos también como escenarios las calles y carreteras en estos momentos, por la defensa de nuestras tierras y territorios, nuestros recursos naturales, gases y petróleos, el bosque, el agua, la biodiversidad, nuestras semillas, en fin por la defensa de la vida, como en Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, México, en el mismo corazón del enemigo, Estados Unidos, Etc.

En estos 511 años han querido exterminarnos, desconociendo nuestros idiomas, culturas y sabidurías, con decretos y leyes impositivas, de exterminio y de asimilación. Han perseguido, encarcelado, asesinado y masacrado a nuestros líderes, caciques y autoridades. Han impuesto sus jueces y tribunales sobre nuestros Consejos de Ancianos y Autoridades propios. Han
querido desconocer nuestras bebidas como el atol, el fresco natural son su coca-cola. Han querido desaparecer nuestras tortillas, el frijol y nuestras hierbas con su mac-donald. Ahora quieren quitarnos la vida patentizando nuestras semillas y plantas medicinales. Quieren mercantilizar y monopolizar nuestra agricultura y los alimentos. Los productos transgénicos amenazan la vida de la humanidad y el planeta. Por eso insistimos y ratificamos el boicot o
no consumo de la coca-cola, mac-donald, productos nestlle, texaco y la shell, transnacionales que tantos daños que han causado a nuestra salud y al planeta.

511 años nuestros abuelos y antepasados, hombres y mujeres, niños y ancianos, han dado su vida por la defensa de la vida misma, ahora sus nietos y descendientes somos todo un pueblo en resistencia permanente.

Desde el territorio de Guaicaipuro y la patria de Bolívar queremos decirle al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y a las transnacionales, que su proyecto neoliberal encontrará una viva y férrea resistencia, porque en la defensa de la vida y el futuro de la humanidad no podemos vacilar.

Este I Encuentro Internacional de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos, debe fortalecer nuestras luchas y movimientos. Nuestros proyectos alternativos como el rescate y defensa de nuestros territorios y el avance de la Reforma Agraria Integral.

Saludamos a la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora y al Consejo Nacional Indio de Venezuela. Agradecemos la hospitalidad del pueblo venezolano.

Globalicemos la Lucha...Globalicemos la Esperanza. Porque nuestros mártires y muertos nos se han ido, sino están con nosotros. Gritemos un presente a:
Lee Young Hae... Presente. Edgar Patiño. Presente. Santos Ramírez...Presente. Hermanos y hermanas caídas en la lucha...Presente.

Muchas Gracias.-EcoPortal.net

Intervención de Juan Tiney Ixbalan de la secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- en la inauguración del I Encuentro de Resistencia de los Pueblos Indígenas y
Campesinos Caracas, Venezuela, 11 de Octubre, 2003

 

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio