www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

Llorens, el diálogo y la salvaje represión

Galel Cárdenas

Alainet.org

2 de agosto del 2009

 


Casi al mismo tiempo en que la policía hondureña reprimía salvajemente los manifestantes pacíficos de la Resistencia contra el Golpe de Estado, una delegación del Departamento de Estado junto con el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, se reunía con el Presidente José Manuel Zelaya Rosales, con el fin de lograr su restitución en la primera magistratura de la nación.

Después de la reunión el embajador Llorens declaró que el gobierno norteamericano sólo reconoce como Presidente a Manuel Zelaya Rosales, y que en los subsiguientes días se procederá a su reincorporación al cargo que adquirió por la vía de las votaciones directas del pueblo hondureño.

Esta reunión ya no implica ningún aviso, señal o simplemente alguna perspectiva de la restitución mencionada. Tiene el sentido de una verdadera voluntad del gobierno estadinense de coadyuvar de manera directa en el proceso que mencionamos.

Empero, el ejército y la policía, haciendo gala de su esquizofrenia política este día reprimieron con desbordada crueldad a los manifestantes habiendo herido muchos de los integrantes de la resistencia contra el Golpe de Estado.

Es paradójico que mientras la nación más poderosa del mundo ha decidido colaborar en la reintegración del Presidente Zelaya a su cargo, los represores han desatado una golpiza general acompañada de la producción de heridas graves contra la manifestación. Se ha conocido en otras dictaduras de otros países, históricamente hablando, que en la medida en que van cayendo hacia su disolución, se vuelven más sanguinarias.

La prensa nacional e internacional fue golpeada y vejada, sus cámaras fueron destruidas, y el candidato presidencial independiente don Carlos H. Reyes se encuentra gravemente herido según informa la emisora insignia de la resistencia Radio Globo.

En todo el país entero hubo una movilización encaminada a protestar con el fin de reclamar la vuelta a la democracia. Los manifestantes en este momento huyen por montañas, barrios y colonias, en varios departamentos de nuestra nación.

De este modo las cosas, en medio también -de una desvisación de un innumerable grupo de los golpistas por parte del gobierno norteamericano- de la crisis en que ha entrado el gobierno dictatorial, los golpistas no entienden el lenguaje de la democracia que el mundo entero exige y que aplica medidas concretas para deponer a este régimen dictatorial.

Vive Honduras una pesadilla represiva sin precedentes en donde se ha demostrado que la bestialidad es el signo concreto que define a la dictadura y su grupo de subordinados civiles y empresarios corruptos.

El diálogo en Costa Rica está revestido de sangre, cárcel, persecución, expatriación y desaparecimiento físico de muchos compatriotas. Es un diálogo cruel, por que el mediador ha propuesto fechas de reunión que abarcan semanas, no días, ni horas, y cada uno de estos segmentos implican muertos, y represión generalizada.

Pero, así es la defensa de la democracia, de la soberanía popular, ojalá que en el diálogo no se olvide que los crímenes de lesa humanidad y lesa patria están allí pidiendo justicia en el momento justo en que las partes se reúnan para desmontar el golpe de Estado y reinstalar la democracia imperfecta hondureña.

- Galel Cárdenas, Unión de Escritores y Artistas de Honduras.

http://www.alainet.org/active/32076&lang=es

 

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2009. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba