www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

Llaman a países de AL a invertir en las comunidades rurales

La Jornada

15 de febrero del 2005

 

Exhorto del BM


AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 14 de febrero. El Banco Mundial (BM) llamó este lunes a los países latinoamericanos a invertir más dinero en las comunidades rurales, y señaló que un mayor acceso a los mercados de los países ricos beneficiará más a América Latina en su conjunto que una reducción de los subsidios agrícolas.

En un estudio divulgado este lunes, el organismo financiero explicó que las "actividades rurales de recursos naturales" (agricultura) tienen mayor repercusión que el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional que se le atribuye oficialmente.

El efecto de la economía agraria "sobre el crecimiento nacional y la reducción de la pobreza es casi el doble, debido a sus vínculos crecientes con otras actividades económicas y su aporte significativo a las exportaciones", señaló el economista en jefe del BM para la región, Guillermo Perry, al presentar el reporte titulado Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo.

El informe indica que por cada uno por ciento de crecimiento del sector de recursos naturales rurales, hay un incremento de 0.22 por ciento en el PIB nacional y un aumento de 0.28 por ciento en los ingresos de las familias más pobres, lo cual representa más del doble del esperado.

Los gobiernos de la región han calculado mal el peso del sector rural en su economía, y por lo tanto han perdido oportunidades y han invertido menos de lo que deberían, situación que provoca mayor número de pobres en el ámbito rural que en el urbano.

Según definiciones de los gobiernos, cerca de 37 por ciento (65 millones) de latinoamericanos viven en áreas rurales; pero si se aplica la denominación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la proporción se dispara a 42 por ciento.

En algunos países como Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú al menos 70 por ciento de su población campesina vive en la pobreza. En México, segunda economía latinoamericana, cerca de 35 por ciento de la población rural no percibe lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos, cifra muy por encima del promedio de 20 por ciento nacional y 11 por ciento en áreas urbanas, señala el reporte.

Por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el PIB per cápita ha permanecido 30 por ciento por debajo del PIB nacional de México durante los pasados 60 años.

 

Los derechos de autor pertenecen a sus respectivos dueños. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba