Internacionalismo solidario

Abner Barrera

15 de marzo del 2004



“porque es el amor nuestra obra maestra
y hasta la muerte se llena de vida
cuando se tiene causa valedera”

Antonio Guerrero

Aunque USA prohíbe a los suyos viajar a Cuba, éstos evaden los obstáculos. De todo el mundo aumentan los visitantes cada año. Una lectura ingenua de esto, les hace decir a los que odian a la Revolución que, esta se caería, sin los turistas ‘solidarios’. Pero por su mezquindad no dicen nada -ni entienden- de la solidaridad cubana.

Para enojo del imperio en el 2003 se cumplieron 40 años de colaboración internacionalista cubana con el envío a Argelia de la primera brigada médica (’63). A finales del 2003 brindaban ayuda médica 15.000 cubanos en más de 64 países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Oceanía y Europa. En muchos de ellos la mortalidad infantil ha disminuido. Han vacunado y prevenido enfermedades y realizado alrededor de 15 millones de consultas. Hasta la fecha más de 50.000 trabajadores de la salud han cumplido misiones humanitarias en 89 países, con entrega absoluta a sus pacientes, a quienes en situaciones extremas han donado su propia sangre. Rincones inhóspitos de América y el Caribe; humildes aldeas africanas, al norte y al sur del Sahara; el Viet Nam afrentado por el imperio y otros pueblos de esa región; conocen de su quehacer. Hoy Cuba colabora con 165 países y ha creado más de 120 Comisiones Mixtas, para revisar periódicamente el cumplimiento de los programas y acordar los nuevos.

Entre algunos logros del 2003 con países “grandes” está el plan Barrio Adentro considerado -hasta por enemigos de Hugo Chávez- el de mayor impacto en la historia de Venezuela, donde participan médicos y estomatólogos cubanos; por primera vez la salud llega a 15 millones de personas en todo el país. En diciembre (’03) más de 5.600 pacientes se atendieron en las instalaciones cubanas. Con Brasil los aspectos sobresalientes se constataron en los sectores de Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Banco y Salud. Con México se constató el cumplimiento de 53 proyectos en Ciencia y Tecnología, Salud, Transporte, Estadística, Pesca, Energía y Medio Ambiente, y se reinició el Programa de Cooperación con el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FOAR), que privilegia 15 Proyectos en Salud, Agricultura, Educación Superior y Recursos Hidráulicos.

Con países “pequeños” está la culminación de la primera etapa del proyecto de rehabilitación del Hospital de Granada e inicio de la segunda. Esta tiene un impacto relevante en los servicios de salud. Con Haití la consolidación de las relaciones de cooperación en la realización de la IV zafra del ingenio Darbonne, rehabilitado por especialistas cubanos y la aplicación del Sistema Alfa Radial, que ha posibilitado hasta la fecha la alfabetización de 100.000 haitianos y la presencia en Haití de un contingente médico integrado por alrededor de 600 colaboradores, quienes laboran básicamente en 116 localidades de los 9 distritos sanitarios con una cobertura del 87,2% de la población. Con Trinidad y Tobago se inicio la Cooperación Médica y con Belice el Programa de enseñanza de español en educación primaria.

Cumplir misión internacionalista en cualquier parte del mundo constituye un honor para los cubanos; tarea que llevan a cabo voluntariamente. Los internacionalistas cubanos reflejan mejor que nada el humanismo de la Revolución cubana.

Preguntémonos: ¿Conocerán estas obras el emperador y sus halcones? ¿O es imposible que los cerdos entiendan lo que son las perlas?

Abner Barrera
Profesor Universidad Nacional de Costa Rica

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio