El 95% de los asesinatos de sindicalistas sucedieron en Latinoamérica y el Caribe

El Tiempo - Argenpress.info

11 de junio 2003


Del número total de muertes violentas (213) el año pasado, 206 se presentaron en la región. Asimismo, hay denuncias sobre malos tratos a los trabajadores, especialmente contra las mujeres, en las zonas francas de Centroamérica.

Centenares de sindicalistas fueron objeto de amenazas de muerte, palizas o intimidación mientras que más de 10.000 trabajadores fueron despedidos por conflictos en los lugares de trabajo, lo que representa otro triste récord mundial.

Pero Colombia, aunque es el país con más muertes de sindicalistas, no es el único caso. Brasil, por ejemplo, cuenta 16 miembros de organizaciones campesinas asesinados y otros 73 que recibieron amenazas de muerte.

En febrero, la sede de la Central Unificada de Trabajadores fue saqueada por una banda armada y centenares de trabajadores -de sectores que van desde las telecomunicaciones hasta aerolíneas- fueron además despedidos por sus actividades sindicales.

También en Haití se hizo sentir 'la brutal represión' de la actividad sindical, señala el informe, según el cual 'bandas vinculadas al régimen del presidente Jean-Bertrand Aristide se dedicaron a atacar a sindicalistas mientras que los empleadores, privados y públicos, aprovecharon el clima de miedo para imponer su voluntad.

En medio de un índice de desempleo récord, los trabajadores haitianos que todavía contaban con empleos luchaban por sobrevivir con salarios inferiores al nivel de pobreza en un clima de miedo y caos político aprovechado por los empleadores para negar derechos sindicales e imponer su voluntad, subraya el documento.

Dos miembros de edad del sindicato Batay Ouvriyé de Haití fueron sacados de sus casas por matones contratados por la empresa, mutilados a cuchilladas, decapitados y arrojados a un pozo, dice el informe, que denuncia que fueron incendiadas las casas de varios dirigentes sindicales y un juez emitió mandatos de arresto contra veinte personas vinculadas al sindicato.

En América Central, los trabajadores de las zonas francas industriales, en su mayoría mujeres, han visto denegados su derecho a organizar sindicatos y a las negociaciones colectivas.

Los ejemplos de El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y otros países muestran que los empleadores hostigan y despiden a los trabajadores que intentan formar o afiliarse a sindicatos, agrega la CIOSL.

En México, la maquiladora (ensambladora) Asociación de Ciudad Juárez anunció haber ofrecido a sus empresas listas con nombres de trabajadores que reclamaron mejoras laborales para evitar que consigan trabajo en el futuro, lo que es ilegal.

También en México, miembros del sindicato de pilotos ASPA, de Ciudad de México, y Tijuana 'fueron brutalmente atacados por matones vinculados a la empresa AVIACSA' cuando votaban un convenio colectivo, denuncia el informe.

En Argentina, los convenios colectivos fueron congelados como consecuencia de la crisis y las autoridades reaccionaron con violencia en una serie de protestas, aunque las negociaciones entre la Confederación General del Trabajo (CGT), la más importante del país, y el Gobierno condujeron a que se tomaran algunas medidas positivas.

El informe señala, por otro lado, que en muchos países de la región las leyes laborales han quedado obsoletas, no son eficaces o no se aplican: así en Bolivia, la principal ley laboral, que data de 1942, restringe gravemente el derecho de sindicación y prohíbe los sindicatos en gran parte del sector público.

Lo positivo

Entre los datos positivos, el informe destaca las expectativas despertadas por la elección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y la comparecencia ante la justicia chilena de los militares responsables del asesinato de sindicalistas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También califica de positivas las reformas de las leyes laborales chilenas, más acordes con las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque critica que se diluyeran dichas reformas por presión de los empleadores.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info


Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio