Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

AL, principal destino de las inversiones chinas

La Jornada

6 de enero de 2005


AFP

Pekin, 5 de enero. América Latina se convirtió en el principal destino de las inversiones chinas en el extranjero durante 2004, según estadísticas del ministerio de Comercio.

Durante los primeros 11 meses del año pasado, América Latina superó a Hong Kong al captar 889 millones de dólares de los mil 800 millones que China exportó en inversiones.

De acuerdo con los informes oficiales, la nación asiática destinó un 55 por ciento, 994 millones de dólares, de sus inversiones al sector minero de Latinoamérica.

China reforzó sus relaciones tradicionalmente escasas con América Latina tras una visita en noviembre del presidente chino, Hu Jintao, a Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Durante su visita a Latinoamérica, el mandatario firmó importantes acuerdos comerciales. China está particularmente interesada en los recursos mineros y en los hidrocarburos de la región.

En el caso de México, el interés de China se ubica en la industria textil. Las inversiones chinas en México ascendieron a 135 millones de dólares entre enero y marzo de 2004, en 177 empresas dedicadas al comercio y 73 de la industria manufacturera, básicamente confección textil.

El primer socio de China en la región es Brasil. Los intercambios comerciales con la nación carioca aumentaron más de 60 por ciento en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2003.

Los convenios comerciales firmados por China con las naciones latinoamericanas le garantizan a gran escala y a largo plazo suministros de energía, minerales y productos agrícolas, y la entrada a sus mercados industriales y de consumo.

Pero por ahora las inversiones chinas en el extranjero son mucho menores a las inversiones que recibe, que sumaron 57 mil 800 millones de dólares entre enero y noviembre de 2004.

 

 

Permitida la reproducción parcial o total siempre y cuando se citen las fuentes. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba