Las islas Galápagos acosadas por los biopiratas

Lucía Gallardo

Tintaji - Argenpress.info

12 de abril del 2004


El Instituto de Energías Biológicas Alternativas (IBEA) con financiamiento del Departamento de Energía de los Estados Unidos, pretende firmar un Memorando de Entendimiento con el Parque Nacional Galápagos (SPNG) con lo cual, IBEA podría realizar actividades de biopiratería en nuestro país. El barco que lidera la expedición por la colección de microorganismos llamado 'Sorcerer II', opera en el Ecuador al margen de la Decisión Andina 391 sobre Acceso a Recursos Genéticos.

A pesar de que el Ministerio del Ambiente no ha firmado un contrato de acceso, el Director del Parque Nacional Galápagos, Edwin Naula ha otorgado la autorización para exportación de muestras PT 7.5 FR 28, de esta manera IBEA podría salir con la mercancía a bordo y llevarla hasta su sede en Rockville, Maryland (USA). Sí, aunque esto suene a un episodio no escrito del 'descubrimiento' de América, esto sucede frente a las miradas atónitas de las Autoridades Nacionales y en medio del desconocimiento de la Sociedad.

El Instituto de Energías Biológicas Alternativas apoyado por una inversión del gobierno de los Estados Unidos de 800 millones de dólares para investigación en nanotecnología; impulsa la colección de muestras de microorganismo de todo el mundo. A través de la nanotecnología y ayudado por la Ingeniería Genética, Craig Venter Director de IBEA, pretende literalmente 'crear vida' a partir de microorganismos del Archipiélago (bacterias, virus y hongos). IBEA quiere construir organismos que no han existido antes para producir seres monstruosos u organismos angelicales (organismos que producirían energía o ayudarían a reducir los gases que provocan el efecto invernadero). Nadie lo sabe, lo cierto es que nuevamente el mundo está sometido a los sueños o pesadillas de un científico que juega a ser Dios en el paraíso de la tierra Galápagos.

Estas nuevas tecnologías están modificándolo todo y ponen en discusión aspectos relacionados con la propiedad y el control social. A través de las patentes biotecnológicas, la biotecnología trabaja por el control del 40 por ciento de la economía mundial que se basa materia viviente; a través de las patentes atómicas, la nanotecnología, busca el control del 60 por ciento de materia no viviente. Por consiguiente, no sólo es cuestionable que IBEA esté trabajando con microorganismos del Archipiélago de Galápagos sin que exista un contrato de acceso a recursos genéticos (aspectos legales); sino que estas actividades se pretendan como legítimas, cuando lo que está en discusión, es la posibilidad de que nuestro mundo y nuestras vidas se sometan al control de un puñado de transnacionales (aspectos políticos y éticos).

La manipulación de la materia viva y, la creación de nuevas formas de vida a partir del carbón, abren nuevamente la interrogante ético-política: ¿Investigación para qué y para quién?.

Pues a pesar de los avances científicos de los últimos años, el control de conocimiento se ha ejercido de manera monopólica a través de las patentes y, el acceso y el control social sobre las nuevas tecnologías que se comercializan, se ha restringido de una manera alarmante. La biotecnología nos ha dejado un sin número de preguntas y de preocupaciones, nos ha colocado en un permanente estado de indefensión y sometida a sus aciertos y desaciertos, la nanotecnología es el nuevo camino hacia lo impredecible y desconocido. Es el control total de la vida misma, a través de la apropiación privada de los bienes públicos.

Lo único que no hemos podido confirmar hasta hoy, es si el Ministerio del Ambiente ha tomado alguna medida de carácter urgente para impedir el robo y el saqueo de nuestros recursos genéticos en el Archipiélago de Galápagos. Y por ser una información no confirmada, hacemos público nuestras preguntas sobre el caso:

¿Cuáles son las razones para que IBEA tome muestras de nuestros recursos genéticos y lo realice en desconocimiento de la Decisión Andina 391? Frente a este nuevo caso de biopiratería, ¿asumirá el Parque Nacional Galápagos la responsabilidad de lo sucedido con los recursos genéticos, que están saliendo de nuestro país en el Barco Sorcerer II? Y finalmente, si alguien puede afirmar que tiene control sobre la vida que se va de Galápagos; nos preguntamos si también podría garantizar el control de los organismos monstruosos o angelicales que se creen.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio