Costa Rica:

Denuncias de ecologistas sobre la pesca de tiburones

Argenpress.info

17 de abril del 2004


Los tiburones fueron en marzo del 2004 más asediados que en los últimos 10 meses, pues sólo en Puntarenas (Pacífico) descargaron 30 embarcaciones dedicadas a su pesca.

El Programa Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA) divulgó que la Capitanía del puerto más importante del país, en cuyos muelles atracan mensualmente de 20 a 25 embarcaciones de pabellón internacional con palangre para pescar cetáceos, también registró la captura de 600 toneladas de la especie marina.

Los cuidadores del medio ambiente alertaron, además, que 13 de los barcos contabilizados en marzo se libraron de la inspección de los funcionarios de Aduana Caldera, una de las siete del país.

En ese punto, en áreas del puerto homónimo a través del cual transitan millones de toneladas de diversos productos desde y hacia Estados Unidos, Sudamérica y Asia, todas las embarcaciones extranjeras deben ser revisadas de manera oficial por los inspectores y eso no se cumplió, según PRETOMA.

La casi totalidad de las descargas ocurrieron en muelles privados que no han sido autorizados por ley, un imperativo legal según la Procuraduría General de la República, agregó.

Randall Arauz, director de PRETOMA, aseguró que prácticamente se han agotado los tiburones en estas aguas y alrededores y que cualquier pescador con más de 10 años de experiencia podría confirmarlo.

Desde hace más de una década los ecologistas denuncian prácticas depredadoras y pescas ilegales en zonas marítimas nacionales realizadas por barcos foráneos, principalmente taiwanses, con la venia de las autoridades.

El Instituto Costarricense de Pesca (INCOPESCA) está en la obligación de dictar políticas eficientes antes de que sea demasiado tarde, empezando por cerrar los muelles privados a las flotas internacionales tiburoneras, advirtió el biólogo Allan Bolaños, miembro de la organización denunciante.

Las declaraciones realizadas ahora por los miembros de PRETOMA desmienten las aseveraciones de ese órgano estatal, rector de la actividad pesquera en el país, sobre una supuesta retirada de las flotas internacionales dedicadas a capturar cetáceos.

Divulgada también en marzo, la comunicación de INCOPESCA procuraba justificar el aumento del precio del pescado en el mercado nacional registrado en las últimas semanas.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio