Para frenarlo, se deberían reducir las emisiones contaminantes entre un 20 y un 30%

El calentamiento del planeta seguirá acelerándose durante este siglo, según un informe estadounidense

AMDPress - Rebelión

6 de marzo del 2002


El calentamiento de la Tierra continuará durante este siglo aunque se reduzcan significativamente las emisiones del principal gas causante de ese proceso, el CO2, según las previsiones climáticas presentadas por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU).

Los expertos aseguran que el problema no es lo que está pasando sino lo rápido que se están produciendo los cambios. Es una conclusión que comparte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la máxima autoridad del planeta en la materia.Los estudios de evolución del clima del IPCC indican que las temperaturas pueden subir hasta 5,8 grados centígrados en los próximos 100 años, cifra que Robert Dickinson, experto del Instituto estadounidense, rebaja a 4 grados. "Si esto fuera a producirse en los próximos mil años, en lugar de cien, apenas nos daríamos cuenta, pero estamos hablando de grandes cambios en la próxima generación", explicó Dickinson durante una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias.En el encuentro, investigadores de la Universidad de Colorado aseguraron que se ha subestimado el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento global. Los glaciares están retrocediendo más de lo que se pensaba "a un nivel sin precedente" en muchos casos. Uno de los estudiados, el de la Cascada Sur, en Washington, se está fundiendo a una velocidad no vista en los últimos 5.000 años, según el profesor Mark Meier.

El aumento del nivel del mar, con el consecuente peligro para la población en muchas regiones, se situaría en , como mínimo, 27 centímetros este siglo, "y esa es una estimación conservadora" apuntó.Todos los científicos se mostraron de acuerdo en que la tendencia del calentamiento global continuará su se mantendrá al menos 100 años. "Esto significa que cualquier reducción de CO2 que pueda ser posible en este periodo de tiempo, no se transformará en una atmósfera más limpia y en menos calentamiento global que el que vemos ahora", afirmó Dikinson. "El único modo de parar el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera es reducir las emisiones de este gas en un 20 o un 30% respecto a los niveles actuales. Y esto requiere una reducción similar en el consumo de combustibles fósiles", añadió. El recorte en las emisiones de los automóviles y en las plantas eléctricas que usan carbón como combustible son elementos esenciales en este sentido. El científico considera que la reducción de esas emisiones es una responsabilidad internacional porque países como China y La India pueden sobrepasar los niveles contaminantes de EEUU (el principal emisor en la actualidad) en los próximos 50 años. El Protocolo de Kioto para la lucha contra el calentamiento global -rechazado por Washington, que ha propuesto un texto alternativo- establece un objetivos de reducción de las emisiones causantes de ese fenómeno del 5,2% de media respecto a los niveles de 1990.En España, se inició está semana el trámite parlamentario para la ratificación del protocolo. Por su parte, Ecologistas en Acción anunció este martes 19 de febrero, su intención de recurrir la decisión de la empresa Endesa de instalar nueva potencia de producción de electricidad en la central de Carboneras, a pesar de la moratoria que lo impide. Según el grupo ecologista, esa decisión daría "la puntilla al Protocolo de Kioto".

 

Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio