Sudáfrica:

Los bosquimanos consiguen derechos de autor por su sabiduría

Argenpress.info

1 de agosto del 2003



Durante miles de años, los 'bosquimanos' se han alimentado de los cactus hoodia para aplacar su hambre y sed en los largos viajes y cacerías por el desierto. Ahora, una compañía farmacéutica estadounidense está empleando esta planta para desarrollar lo que podría ser un nuevo medicamento contra la obesidad.

En el 2001, Survival alertó a la organización de minorías sudafricanas (WIMSA) de que el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) estaba negociando la concesión de licencias para realizar pruebas médicas con el cactus. El CSIR no había consultado a ninguna comunidad bosquimana hasta que Survival intervino. Finalmente, tras largas negociaciones con los abogados de los bosquimanos, aceptó reconocer los derechos de propiedad intelectual de los indígenas. En marzo de 2003, representantes bosquimanos firmaron en Sudáfrica un acuerdo en nombre de los 100.000 bosquimanos de la región, que percibirán algunos de los derechos de autor del nuevo medicamento si resulta exitoso.

Se trata de uno de los primeros casos en que los pueblos indígenas han recibido un pago a cambio de sus conocimientos. Kxao Moses, presidente de WIMSA, afirmó: 'En el pasado era la norma explotar (nuestro) conocimiento y cultura, pero hoy es un ejemplo de cómo han cambiado las cosas'.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2003
webmaster@argenpress.info



Volver arriba
Lospobresdelatierra.org - Inicio