Brasil:

La Amazonia ya perdió 16% de su floresta

Argenpress.info

9 de abril del 2004


El área talada hasta ahora equivale a los territorios de Francia y Portugal juntos, y aunque en otros lugares del mundo fue destruida hasta la mitad de las selvas tropicales continuas, este 16,3 % preocupa porque la Amazonia ocupa aproximadamente la mitad del territorio brasileño.

La Amazonia, considerada el pulmón de la humanidad, tiene una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados distribuidos en varios países, aunque la mayor parte pertenece a Brasil, donde hasta 1970 sólo se había afectado un 3% de su floresta.

El área deforestada entre agosto del 2002 y del 2003 es un dos por ciento superior a 23.266 kilómetros cuadrados del ejercicio anterior, dentro del margen de error de 4% de los cálculos aún preliminares del Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE), en base de fotos de satélites.

Sin embargo, los ministros de la Casa Civil de la Presidencia, José Dirceu, y de medio ambiente, Marina Silva, emplearon los términos inaceptable, gravísimo e intolerable para calificar el contenido del informe revelado.

Como en ocasiones anteriores, la acción de empresas madereras, la expansión de la actividad agropecuaria, principalmente mediante siembra de pastos y soja, y la explotación ilegal de tierras públicas por particulares, fueron señaladas como causas de la deforestación.

Además de acciones ya en marcha, como un aumento de la fiscalización y la puesta en marcha hace tres semanas de un plan nacional de combate a la deforestación, ayer se anunció que el día 13 se inaugurará un sistema de alerta que permitirá identificar las acciones de tala en tiempo real.

También la creación de nuevas áreas de conservación con 134 mil kilómetros cuadrados, un acuerdo de cooperación entre cuatro ministerios, que permitirá usar helicópteros militares en las inspecciones, el reforzamiento de los equipos de inspección y aumentar de cuatro a 19 las bases instaladas para esta labor.

Además de esas medidas, el plan puesto en marcha incluye la inversión este año de 395 millones de reales (136 millones de dólares) en el combate a la deforestación mediante acciones coordinadas de 11 ministerios.

Ese plan prevé enviar al Congreso un proyecto que convierte en delito la tala ilegal en tierras públicas, estimular la ocupación de áreas ya afectadas para evitar nuevos focos de destrucción y el combate a la explotación de tierras estatales con documentación falsificada.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info


Volver arriba

Lospobresdelatierra.org - Inicio