www.Lospobresdelatierra.org - Inicio
Enlaces
Correo
 
Búsqueda:



un servicio cortesía de Freefind

-Consejos para las búsquedas-

 

 

200 expertos alertan del daño en cadena que causa el cambio climático en el planeta

El País - Rebelión

4 de febrero del 2005

 


La península antártica se deshiela más rápido de lo previsto; el nivel del mar ha aumentado entre 1 y 2 milímetros al año en el último siglo y seguirá subiendo; nueve de los diez últimos años han sido los más cálidos desde 1861 y la temperatura seguirá subiendo; la absorción de dióxido de carbono (CO2) en el mar amenaza a los arrecifes de coral, y las aves de Europa han adelantado la puesta de huevos cinco días en 50 años. El cambio climático comienza a sentirse y no será fácil revertirlo, según los más de 200 expertos reunidos en una conferencia internacional impulsada por Blair. "No hay duda de que el clima del planeta está cambiando", afirmó Dennis Tispak, presidente de la cumbre Avoiding Dangerous Climate Change, que se celebra en Exeter (Reino Unido). La reunión, a la que asisten más de 200 científicos, ha lanzado cinco señales de que el cambio climático es una realidad. Son cinco problemas encadenados. Pero hay más.

- La temperatura sube.

Nueve de los 12 últimos años han sido los más cálidos desde que hay mediciones fiables de temperatura. Los científicos reunidos en Exeter prevén un aumento de la temperatura de entre 1,4 y 5,8 grados de aquí a 2100. En el siglo XX aumentó 0,6 grados. La causa principal son las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) generadas por la industria y los coches. El CO2 se acumula en la atmósfera, dificulta la salida de la radiación solar que refleja la Tierra y convierte al planeta en un invernadero.

La concentración de estos gases ha pasado de 280 partes por millón a principios de siglo XX a más de 370 partes por millón actualmente (cuando de forma natural en la historia rara vez ha pasado de 300). La situación ha llegado a un punto que "aunque se estabilicen las emisiones de gases de efecto invernadero, sus efectos se sentirán durante siglos", según Jason Lowe, del centro Peter Hadley sobre el clima. El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña José María Baldasano explicó ayer en Valencia que además de la temperatura, el cambio climático se caracteriza por los fenómenos extremos como inundaciones, olas de calor o sequías, informa Sara Velert.

- El hielo se funde.

La Antártida se consideraba un gigante dormido en términos de cambio climático. El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) consideró en 2001 que la Antártida no contribuiría demasiado a elevar el nivel del mar. El calentamiento no afectaría demasiado al gigante helado. El director del British Antartic Survey, Chris Rapley, anunció ayer que masas de hielo que se creían estables comienzan a desintegrarse. Rapley presentó un estudio según el cual el 75% de los más de 400 glaciares de la península antártica están en regresión. El equipo de Rapley ha medido la densidad del hielo y ha concluido que cada año unos 250 millones de metros cúbicos de hielo se desprenden y caen al mar. "Estos cálculos indican que el deshielo de la península contribuirá a aumentar el nivel el mar en 0,06 milímetros al año", según Rapley.

- El mar sube.

El nivel del mar ha subido entre 1 y 2 milímetros al año en el último siglo. El calentamiento del planeta funde el hielo de los glaciares y aumenta el nivel del mar. En Europa, el nivel del mar crece actualmente entre 0,8 y 3 milímetros al año, según la Agencia Europa del Medio Ambiente, que afirma que el ritmo de crecimiento como mínimo se duplicará.

- El coral se muere.

Uno de los sumideros naturales de CO2 es el mar, que absorbe un 48% de las emisiones. El problema es que el dióxido de carbono acidifica el agua. Un estudio presentado en Exeter por científicos de Laboratorio Marino de Plymouth (EE UU) asegura que el CO2 puede aumentar la acidez levemente. El descenso puede parecer poco pero "este cambio en la acidez del océano no ha ocurrido en 20 millones de años", según el estudio. Aunque el efecto que la acidez tendrá sobre el ecosistema es difícil de predecir, los investigadores apuntan a que supone una amenaza para los corales (especialmente sensibles a cambios de acidez).

- Las aves cambian su ritmo.

El calentamiento afecta mucho a los animales. John Lanchbery, de la Royal society for the protection of birds, presentó en Exeter una recopilación de los efectos sobre las aves: "61 estudios han confirmado que la puesta de huevos se ha adelantado una media de 5,1 días en el último medio siglo, principalmente en países del norte". Muchas especies comienzan a desplazarse hacia el norte, lo que influye en muchas otras. Un ejemplo es un pequeño pez del mar del norte llamado Ammodytes marinus que sirve como alimento a muchas aves marinas del norte de Europa. En los últimos años, ammodytes ha migrado hacia el norte buscando su temperatura ideal y la mortalidad de estas aves al nacer se ha disparado por falta de alimento, según Lanchbery. Es el efecto encadenado del cambio climático.

 

Permitida la reproducción parcial o total siempre y cuando se citen las fuentes. Copyleft ©2003-2005. Los pobres de la tierra.org - San José, Costa Rica.


Volver arriba